El querido actor cubano Luis Silva, conocido por su papel de “Pánfilo”, en el humorístico de la TV Cubana, “Vivir del Cuento”, ha explotado en más de una ocasión en redes sociales por las pésimas políticas económicas del gobierno cubano como el “ordenamiento” o la “bancarización”. Esto lo ha calificado de “experimentos” y también ha cargado contra el llamado “bloqueo interno”.
En una ocasión, el artista Luis Silva, famoso por su papel en el programa de televisión “Vivir de Cuento”, criticó al gobierno de su país por culpar solo al bloqueo de Estados Unidos por la falta de desarrollo de la Isla y no reconocer las dificultades internas.
En un artículo del sitio web oficialista Cubadebate, donde el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, repetía el argumento de que “el bloqueo de EE.UU es el principal obstáculo para el desarrollo”, el reconocido humorista les pidió que también hablaran del “bloqueo interno”.
Luis Silva, Pánfilo, carga contra bloqueo interno
“Los dos bloqueos. Díganlo. Sobre todo el INTERNO, que molesta mucho. Yo, que he viajado a EEUU les digo al que no lo sabe, que usted puede traer lo que quiera desde allí. Podría enviar, si quisiera, un contenedor de paquetes de café, o de frascos con especias, de latas de pintura, etc. Ni Biden, ni Donald Trump, ni el Pentágono, ni el Departamento del Tesoro, se meten en eso”, escribió primero Silva en Facebook.
“Lo vuelvo a decir para que quede claro: el ciudadano cubano puede sacar de EEUU lo que quiera. ¿Quién no permite que tú entres lo que quieras? ¿Quién limita la cantidad de café, de comida, de piezas de autos (que no hay en ningún lado y que aquí no se fabrican), que puedes entrar? ¿Es el bloqueo? Noooo”, insiste.
“Es la Aduana Cubana, que responde al gobierno cubano. Y sé que todos los países controlan los productos que entran, porque deben cuidar su economía. Pero tú no puedes controlar lo que no tienes. Deja que el que viaje traiga 1000 paquetes de café y cóbrales, un impuesto en divisas, y ya. Si lo quiere vender, que lo venda. Y habrá menos violencia para comprar café, por poner un ejemplo”, terminó el artista, que recibió más de 12 mil reacciones a su comentario.
¿Qué creen ustedes?