Autoridades de la cultura cubana anunciaron este 8 de octubre la muerte del actor cubano Mario Balmaseda, quien fuera recordado en varias telenovelas, en películas como “Se Permuta” o en su antológico rol de Antonio Maceo en Baraguá.
“Ha muerto el gran actor cubano Mario Balmaseda, quien fuera Lenin, Maceo, Eduardo, Manolo, Reinier y otros tantos personajes imprescindibles para entender lo que somos. Para familiares y amigos, nuestras condolencias. Para Mario, toda la gratitud y el respeto de su pueblo”, escribió en redes sociales el Ministro de Cultura de Cuba.
En abril de 2021, el Premio Nacional de Cine 2021 fue entregado al actor Mario Balmaseda en una pequeña ceremonia que tuvo como escenario la casa del galardonado, porque ya se encontraba delicado de salud.
Según cuenta el presidente del jurado que otorgó el Premio Nacional de Cine al versátil actor cubano Mario Balmaseda, este esperaba a la pequeña comitiva del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) muy elegante y muy espigado, interpretando el papel de sí mismo en su propio escenario: la intimidad de su casa junto a su esposa Rosa Elena.
Balmaseda confesó a La Esquina de Padura que el galardón significa para él “un nuevo comienzo. Es un reconocimiento al trabajo realizado durante tantos años, es el gran premio que complementa a los de Teatro y Televisión, recibidos con anterioridad y ha constituido un orgullo muy grande, pues hasta ahora soy el único actor cubano que ostenta estos tres premios nacionales”.
Mario Balmaseda
El actor cubano Mario Balmaseda, protagonista de filmes como Baraguá o El hombre de Maisinicú, cumplió el pasado 19 de enero, 80 años, en medio de un delicado estado de salud, pero en este día le llovieron las felicitaciones de dentro y fuera de la isla.
“Hoy está de cumpleaños un hombre que ha sido un padre para mí dentro y fuera de la escena, Don Mario Balmaseda, maestro, amigo y padre a la vez, que la vida y Dios te regalen salud para poderte seguir abrazando puro y aprendiendo de ti que eres la Bestia humana. Te quiero un montón y acuérdate que tú eres el Andoba, qué bola contigo”, dijo el actor Mijail Mulkay en ese entonces. Ahora debe estar debastado.
Otro que se sumó a la felicitación, fue otro de la escena, Mario Guerra, quien compartió una foto de los años mozos de Balmaseda y le escribió: “Puroooo. Feliz día. Larga vida. Nos vemos ahorita”. Néstor Jiménez se sumó y le pidió a Guerra: “Mayo, dale un abrazote de mi parte”.
Hace tres años, el actor Luis Alberto García, había destacado en redes el delicado estado de Balmaseda tras comentar en una imagen de Melchor Casals preguntándose que si esa persona era Mario Luis. Melchor Casals le respondía entonces que sí era él, pero que estaba delicado de salud.