Preso cubano gana dos Grammy Latinos por canción “Patria y Vida”

Preso cubano gana dos Grammy Latinos por canción "Patria y Vida"
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Fue la noticia de la noche para los cubanos. La canción “Patria y Vida” se llevó dos Grammy Latinos, incluyendo el premio a la canción del año. Uno de sus intérpretes, el rapero Maykel Osorbo, está preso en Cuba. 

Competía contra otros temas exitosos como ‘Agua’, de J Balvin; ‘Hawái’, de Maluma; o ‘Vida de rico’, de Camilo, pero terminó llevándose la distinción el que muchos consideran un himno por la libertad de Cuba. 

Fueron recipientes del premio e interpretaron la canción, vestidos de color blanco: Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Funky y Gente de Zona. 

“Patria y Vida” ganó también la distinción de “tema urbano del año” y Romero lo dedicó «¡A mi Cuba libre! ¡A Maykel Osorbo!». 

Como es conocido, el rapero cubano Maykel Osorbo, está preso en Cuba desde mayo pasado. 

Desde Twitter, el memero cubano @YoUsoMiNasobuco tuiteó: “Maykel Osorbo: Primer preso en ganar dos Grammys”

“Patria y Vida” en los Latin Grammy

En octubre pasado el periódico Granma publicó un artículo donde aseguraba que se había revelado un “entramado de corrupción en los Latin Grammy para favorecer canción contrarrevolucionaria”.  

Allí, calificaban la canción como “una construcción política que discursa sobre una realidad y un país inexistentes”. 

Se refería a sus intérpretes como “grupo de reguetoneros de origen cubano radicado en la península de la Florida, sujetos todos a un diametral cambio de discurso político como ineludible tarjeta de cambio para poder actuar y ganar dinero allí”.

Más tarde, el proyecto independiente de datos abiertos e información pública sobre Cuba, Inventario, desmintió esta información del diario partidista. 

“Los Pandora Papers no revelan que el exdirector de los Latin Grammy haya recibido pagos de Atlas Network para favorecer a la canción Patria y Vida en este certamen musical”, aseguraron. 

“La acusación de que la nominación de Patria y Vida –el tema musical que se ha convertido en el himno de las protestas del 11 de julio en Cuba– se produjo a partir de un supuesto soborno para favorecerla, no ha sido revelada por la investigación periodística Pandora Papers, como falsamente afirmó un sitio de noticias mexicano y varios medios de prensa estatal cubanos”, añadieron en una publicación en su sitio web. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!