Sin lugar a dudas, los hermanos Jorge y Omar Alí destacan entre los actores más reconocidos de la televisión cubana en los últimos veinte años, etapa de sus vidas en la que fueron elegidos en los roles de galanes de populares telenovelas. Este es uno de los artículos más leídos por nuestros lectores.
Mientras uno incursionó más tarde en revistas humorísticas, el otro ha encarnado personajes más sobrios y ahora representa a uno de los agentes del seriado Tras la huella que trasmite los domingos la televisión cubana. Jorge en Miami y Omar en Cuba, sus vidas artísticas han tomado rumbos muy diferentes en los últimos años.
Jorge Félix Alí Pérez nació el 12 de febrero de 1959 en Candelaria, provincia de Pinar del Río y se graduó en 1979 de actuación en la Escuela Nacional de Arte. De inmediato pasó a integrar el reparto de varias obras del Grupo Teatro Escambray.
Más tarde participó en películas muy conocidas como Los sobrevivientes, Las noches de Constantinopla, Lista de Espera, Un hombre de éxito, Lisanka y en novelas como Tierra brava, Salir de noche y De mi sueño a tu sueño.
Jorge y Omar Alí: diferentes destinos
Por su parte, Omar Alí ha dicho en varias oportunidades que llegó a la actuación “por el embullo” de su hermano, que ya estudiaba en la ENA.
Se le vio en televisión en aventuras, telenovelas y teleplays. Entre sus filmes se hallan El Siglo de las Luces, dirigido por Humbero Solás, Havana Blues, de Benito Sambrano, Penumbras, de Charlie Medina y La pared de las palabras, dirigido por Fernando Pérez. Su personaje de Edgardo de la Telenovela Cubana ¡Oh, La Habana! 2006 le valió el Premio Caricato a la mejor Actuación Masculina de ese año.
Además, ambos integraron el elenco de la popular serie El conde de Montecristo donde compartieron por primera vez roles protagónicos antagonistas.
Jorge a Miami, Omar en Cuba
Jorge Alí emigró a Miami en el 2009 y de sus últimos años en Cuba se le recuerda especialmente por su personaje de Beto en el humorístico Punto G donde compartía escena con su tía Paula Alí.
Aunque llegó a Estados Unidos junto a su esposa por reunificación familiar, no encontró trabajo fácilmente en los medios televisivos: “Empecé trabajando por seis años en un banco de sangre móvil”, contó sobre aquella primera experiencia. “Manejaba el vehículo en el cual se transportan las muestras de sangre. Era trabajo bonito que se hace para ayudar, para que la gente tenga algo tan preciado”.
Luego le ofrecieron un trabajo en el Canal 41 junto a la actriz Carmen haciendo pequeños sketches y en 2016 fue contratado por el canal local de televisión de Miami, América TeVé. Sin embargo, para mantener cierta estabilidad económica estuvo trabajando durante mucho tiempo como chofer de Uber.
“Mi esposa trabaja de pie siete horas y cuando llego del trabajo me toca a mí realizar las labores de la casa. Mi plan es trabajar. Si puedo, seguir trabajando como actor. Tratar de incursionar en varias cosas, al igual que lo hice en Cuba y hacerlo de la misma manera que lo hice allí, humildemente”, refirió el carismático actor.
Omar en Tras la Huella
Mientras Jorge Alí se encuentra alejado de las pantallas en Miami, según ha dicho, disfrutando de su familia y sus nietos y haciendo labores domésticas, Omar Alí aún se mantiene activo en la televisión cubana con el personaje de Silvio.
“Después de 12 años somos una misma persona Silvio y yo. Pienso que cuando se lleva tanto tiempo haciendo un personaje se mezclan en la vida, él tiene de mí y yo tengo de él. Es un proceso difícil de explicar, por eso trato de ser lo más simple para que entiendan.
“Tras la huella ocupa mucho tiempo en nuestras vidas profesionales, no nos permite hacer telenovelas largas o series, aunque lo hemos hecho, implica un enorme esfuerzo, y un riesgo, no siempre las cosas te pueden salir bien cuando estás implicado en varios personajes diferentes “.
Omar comparte su vida desde hace 29 años con la actriz y guionista Iris Pérez y tienen una hija en común llamada Daniela quien también ha trabajado en el medio como guionista de espacios de corte policial.
- Cantante español Melendi revela el por qué de su conexión con Cuba
- Esta es la historia de éxito del cubano William Levy
- ¿Qué ha pasado con Jacqueline Arenal, la inolvidable Verena Contreras de Tierra Brava?
- “Te choca que los traten como traidores”, asegura Ulises Toirac sobre peloteros cubanos en MLB
- Antolín “El Pichón” presume de su “alumno”: ¡Nada menos que Marc Anthony!
- El “error” que pudo haber costado la carrera en Cuba a Julio Acanda
Si dicen que Actualidad Cuba elimina opiniones discriminatorias, pues hubieran empezado eliminando la de Cubano, pues no se porque utiliza el término comunista para ofender la opinión de Manolo, que se r fiebre a frustrado a Jorge por no trabajar en la actuación no porque haya emigrado ni mucho menos. No entiendo, la verdad.
A Jorge Feliz y Omar los conocí de niños, su Mamá Zenayda era infatigable en la educación y cuidado de ambos, Cada uno a su manera cultivan el Arte con esmero y gozan de prestigios entre la población.
Un realizado y un frustrado !!! Diga ud quien es quien !!!
Señor, no veo razonable la calificación de frustrado al referirse a Jorge Feliz, su Calidad e histrionismo fue demostrado en muy variadas actuaciones, al elegir libremente su destino, no lo descalifica.
Muy fácil, el frustrdo eres tu, porque no creo que te refieras a Jorge Ali, el escogio la vida que tiene y no se queja. Envidioso comunista. Cuándo van a aprender a respetar la libertad y diversidad de pensamientos?