Uno de los rostros más habituales en las teleseries y novelas cubanas fue el de la actriz Mariela Bejerano. Se le recuerda especialmente por su actuación en la miniserie humorística Cerquitica del Vedado, en la teleserie Doble Juego, en aventuras como El Guardián de la Piedra o La Leyenda del Rayo y la popular telenovela Salir de Noche.
Sobre el personaje de Marlén en este dramatizado, refirió en un conversatorio con la revista Oncuba que, aunque su caracterización no tenía mucho que ver son su personalidad, ha sido de los más recordados por el público cubano.
“Por Marlén he recibido mucho cariño, mucha alegría y oportunidades”, dijo Mariela. “Es de esos regalos maravillosos que te da la vida. Para los cubanos, donde quiera que yo esté, sigo siendo Marlén, la mujer del Papa, el personaje que interpretaba Jorge Alí. Es increíble como repiten frases que nos decíamos en la novela. Se ríen mientras me comentan de la novela y entonces yo recuerdo aquellos momentos de grabación, cómo nos divertimos, cómo improvisábamos. Éramos una verdadera familia”.
Natural de La Habana, Mariela incursionó en el doblaje televisivo, la radio y el teatro. En cuanto al medio por el que mayormente fue reconocida, confesó que “en la televisión pasas más de doce horas desde que sales de tu casa para filmar hasta que regresas, se debe tener una capacidad de trabajo importante y si grabas exteriores más”.
“Es un buen ejercicio para la concentración, las escenas se pueden repetir por muchos motivos, hay que ejercitar mucho la memoria. Más de una vez me he tenido que aprender una escena al momento por imprevistos que siempre aparecen y hay que buscar soluciones”.
Mariela Bejerano, gran artista
Hace varios años que la actriz desapareció de la pantalla chica y muchos espectadores se preguntan qué ha sido de su vida. A pesar de declararse amante de las cámaras y la actuación, Mariela se sentía muy agotada a sus más de 50 años y apenas podía llevar una vida en pareja, por lo que decidió tomarse un descanso.
“Yo estaba 18 horas diarias trabajando. Extraño actuar, pero también a mis amigos, reírme con ellos. Yo me divertía mucho haciendo mi trabajo”, ha referido la actriz. “Después de 23 años de carrera en Cuba, con trabajos en todos los medios, se me dio la oportunidad de tener un proyecto diferente”.
Resulta que Mariela vive desde 2014 en Barcelona, España. Según confesó en entrevista otorgada al diario oficialista Granma, marchó de país “por amor” y aunque no ha vuelto a actuar, ha participado en la conducción de diversas actividades como el encuentro de Cubanos Residentes en España y la recaudación de dinero para damnificados por el huracán Irma.
“Desde el 2014 vivo en Barcelona. Me voy allá porque conozco a mi esposo Daniel y me faltaba un poco eso. Yo quería vivir también ese pedacito… He tenido muchos regalos en la vida: mi familia, excelentes amigos, una profesión y Daniel. Ha sido duro, pero el cariño de él lo compensa. Empecé a ver el amor de los catalanes por Cuba. Y eso me conmovió muchísimo. Tengo que estar ahí. Y estaré”.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa