El filme “Una novia para David”, dirigida por Orlando Rojas y con guion del conocido escritor Senel Paz estuvo entre los filmes más aclamados por los cinéfilos de finales de los ochenta.
El tema de la discriminación, los prejuicios sociales y las diferencias que asomaban en la juventud de la época que recreaba, apenas habían sido tocadas previamente por otras películas, razón principal de que rompiera récord de taquillas en el año de su estreno (1985).
El actor cubano Jorge Luis Álvarez debutó en el filme con el papel protagónico de David, aunque muchos críticos afirman que fue opacado por la espectacular actuación de María Isabel Díaz en el personaje de Ofelia. La película también fue la puerta de entrada al cine para Jorge Luis Alvarez y Edith Massola.
En entrevista con el presentador cubano Abel Álvarez, Jorge Luis llegó a confesar que su padre dejó de hablarle cuando se decidió por la carrera de actuación. “Ser uno mismo cuesta mucho trabajo, por eso los actores, cuando nos paran delante de una cámara, nos violentamos mucho porque estamos pensando todo el tiempo qué hacer”, afirmó durante el conversatorio.
En otras declaraciones a los medios de prensa, Jorge Luis reveló que se habían presentado al casting unos cuarenta estudiantes de actuación, incluyendo a Vladimir Cruz, que después representó al “David” de Fresa y chocolate.
“Yo soy del campo y de niño soñaba con hacer cine”, aseguró. “Fue muy bonito, lo disfrutamos a tope, siempre estábamos muy nerviosos, hasta el final, que hubo que decantarse. Pero fue una película que nos marcó a todos, una película que se sigue poniendo en Cuba y es muy bonito que treinta y cinco años después me ponga una gorra y alguna persona me pregunte que si soy David de Una novia para David”, explicó.
Dónde está el actor de Una novia para David
Sobre uno de los momentos más divertidos del filme, cuando Ofelia le reclama a David que debe criarle un supuesto hijo que tendrían en común, Jorge Luis reveló:
“Yo también fui víctima de esa broma. Recuerdo que había un lugar de bebidas frente al ICAIC, y un día que íbamos para el instituto a estudiar empieza María Isabel a decir: ´Estoy embarazada y fíjate lo que te voy a decir: éste me lo vas a tener que criar´. Había dos borrachos atrás y yo me puse colorado, pero a ella le encantaba hacer bromas”.
Tiempo después del estreno del filme, Jorge Luis continuó cosechando éxitos en el cine junto a prestigiosos actores como Hanna Schygulla, Charo López, Fernando Guillén, y Daisy Granados. Más adelante, trabajó en la película Tirano Banderas y en la miniserie Me alquilo para soñar, así como en Pies mojados, pies secos, del cubano-americano Carlos Gutiérrez.
Primero España, luego EE.UU
Entrados los años noventa, el “David” partió de Cuba hacia España y se radicó definitivamente en Estados Unidos hacia 1995 donde reside actualmente. Durante cerca de veinte años, estuvo vinculado a proyectos de ayuda a la comunidad de cubanos que arriban a Estados Unidos ofreciendo asesoría y orientación.
Sin embargo, en 2008 volvió a integrarse a la actuación y se incorporó al grupo Teatro Avante, para dar vida al Calixto de La Celestina y posteriormente participó en puestas en escena “Se busca un DJ”, “Bodas de Sangre”, “Un tranvía llamado Deseo” y “Hamlet”.