El popular conductor del espacio “Vale la Pena” de la TV Cubana, el psicólogo Manuel Calviño, contó en su programa cómo se quedó sin la libreta de los mandados en la isla, debido a un “error” de la Oficina de Control y Distribución de Alimentos (Oficoda).
Según el medio estatal, Radio Angulo, quien realizó un comentario al respecto, el gustado presentador inició el show fuera de cámara, porque para la Oficina de Control y Distribución de Alimentos (Oficoda), él se encontraba fuera de Cuba y, por tanto, le dieron “baja” de la mencionada libreta de abastecimientos de las bodegas.
“A veces, cuando las personas se focalizan demasiado en su trabajo en la computadora, no observan bien lo que pasa a su alrededor y se cometen errores”, dijo Calviño en su show como excusa al error de la Oficoda.
Manuel Calviño y el caso de “la libreta”
En cámara, Calviño explicó a la teleaudiencia, que le enviaron por WhatsApp una foto de un cartel insertado en la puerta de una Oficoda en La Habana, donde decía que “los fallecidos, reclusos, personas que estén en la libreta de abastecimientos y se encuentren fuera del país, deben presentarse de manera urgente o serán multados”. “El mensaje estaba mal redactado y con faltas de ortografía”, insistió el profesional.
La libreta de productos alimenticios surgió el 12 de julio de 1963 con la creación de las Oficodas, y se implementa en el Registro del Consumidor. Su funcionamiento sigue vigente como una forma de “distribución equitativa y subsidiada de alimentos de la canasta básica”, aunque cada día son menos los productos, de peor calidad y con el “ordenamiento” igual subieron sus costos.