El humorista cubano Ulises Toirac, despidió en redes sociales a su hermano, Julio Toirac, quien con más de 60 años, decidió emigrar del país. A propósito, de la ola migratoria, donde casi 200 mil cubanos han llegado a Estados Unidos en los últimos meses, el cómico dejó un emotivo texto en su Facebook.
“No hay nada nuevo sobre el horizonte pero duele. Millones han pasado ese momento en que se nos rasga el alma y se divide. Porque de querer,… no lo quisiéramos… o no de esta manera en la que no quedan más remedios”, empezó diciendo.
Llevo días rumiando en silencio y lamiéndome la herida y aunque me ha pasado antes, ahora es con mi hermano y hemos vivido casi 60 años juntos… Y ahora sabe Dios…
No se empuja de un país justo a los hijos a vivir como parias. Y no me vengan más con que es culpa del bloqueo, que sí, que lo hay, y que a quienes más duro golpea es a los de abajo… A los que golpea de muerte…
Emotivo texto de Toirac sobre el adiós
No es eso lo que está empujando a esta generación de emigrantes… Lo que los empuja es la falta de perspectiva, de vida… Se prefiere el desarraigo antes que el eterno sin sentido, el comentario tonto y a todas luces sin pies en la tierra.
La falta de sentido común, el ver que no se camina a ningún lugar, o lo que es peor, que cada paso pone más nuestras vidas en la miseria y la falta de esperanzas, que cada paso acentúa la disparidad social y hace más pobre a la gente, y cada vez a más gente. Lo que empuja es que no tiene fin y parece una burla…
Lo que empuja es tener la certeza que no se puede hacer nada ni por tu futuro ni por el del país, porque no, porque no quieren… Que ya nadie siquiera miente sobre un camino luminoso… Y te repiten una y otra vez que no se está improvisando, mientras las improvisaciones te han venido cercenado miembros una y otra vez.
Le ha pasado a millones. A mí mismo me ha pasado anteriormente. Pero este es mi hermano y se ha tenido que ir pal carajo, y es una herida que nadie me va a curar. Nadie nos la va a curar jamás, concluyó en Facebook.
Ese ha sido el gran logro de ese sistema fallido….la división de las familias cubanas
Ulice tiene toda la razón y así hablando de un código de la Familia,de que familia me preguntó cuándo han destruído más de 200000 en un año.
Porqué el gobierno cubano sigue culpando al bloqueo de los problemas creados por los que han mal dirigido el país por 63 añosPor qué no se hacen un mea culpa cuando saben qué hay 190 países que no nos bloquean? Por qué en lugar de mentir tanto no encaminan al país por un camino abierto,?No tienden respuesta.
Triste y doloroso hasta la muerte es esta situacion que expresa hoy tan bien Toirac y ya han expresado con sus acciones miles ymiles de cubanos. Lo que mas duele es que se perdieron los sueños!! Es como el final de Suit Habana, ña pelicula de Fernando Perez y lo que dice la viejita que vende mani: YA NO TENGO SUEÑOS!! Cuánto dolor…
No hay palabras, para explicar el dolor, de tantos lejos, de mi madre que la acabo de perder y no pude abrazarla por ultima vez de mi viejito que se me quedo solo con su nostalgia sin consuelo
No existe futuro para nadie aquí. Es verdad que ponen en peligro su vida e incluso a de menores pero no existe alternativa. Quizás mañana quiten el embargo económico pero van a salir con que, quitando el embargo no se resuelve los problemas en cuba. Esa yo la escuché cuando el presidente Obama iba a venir a cuba. Cientos se van pero queda el alma herida en los que se van y los que se quedan. Familias divididas. Los.que se quedan, cómo yo quieren irse también pero algo les impide. Todo está destruido, no existe futuro ni inmediato y lejano. Lo único que oyes es DEMAGOGIA y su práctica constante. Comparto el dolor de todos.