Ulises Toirac sobre protestas: “Salieron a gritar su frustración, su miedo y sus carencias”

Humorista cubano Ulises Toirac aclara en redes que no pertenece a ningún bando
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El humorista Ulises Toirac no tardó en reaccionar a la reciente declaración de más de 300 artistas e intelectuales cubanos afines al gobierno que negaron la represión en la isla a las protestas de las últimas semanas por los apagones y la miseria generalizada en la isla.

“La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria”, precisa la carta publicada en el medio cubano La Jiribilla.

“Condenamos los discursos de odio, la difamación, las distorsiones de nuestra realidad, y aspiramos a que la información veraz llegue a quienes de buena voluntad siguen los acontecimientos y se preocupan honestamente por este país”, se lee más adelante.

Como respuesta a la declaración, Toirac recurrió a sus redes sociales para calificarla como imprecisa: “Hay una carta circulando que afortunadamente (y era obvio) no me pidieron firmar, que contiene en cada párrafo inexactitudes, contradicciones, ambivalencias, omisiones veladas y/o mentiras flagrantes”, afirmó el comediante.

Entre los 311 firmantes destacan figuras de la plástica, el cine, la música y las altas esferas políticas del país como Abel Prieto, Flora Fong, Raúl Torres y el Dúo Buena Fe.

Ulises Toirac sobre frustraciones de los cubanos

“Da vergüenza leer los firmantes, a algunos de los cuales sigo respetando como artistas, pero que considero no se apegan a algo simple: la verdad”, agregó Toirac.

“Les recuerdo que los que salieron a las calles son pueblo y no salieron a agredir, salieron a gritar. Simplemente. Salieron a gritar su frustración, su miedo y sus carencias. Nada más humano”.

Más adelante, el humorista precisó ser enemigo de la intervención extranjera, pero añadió que no se puede pedir amor usando “estacas y botas”, ni confianza en los ideales sobre la base de “la fuerza de la imposición y la imposición de la fuerza”.

Asimismo, consideró que el extremismo y la violencia, en aras de la perpetuación de ideas, solamente “nos harían retroceder un siglo de verse puestas en práctica en todo su esplendor, con un brote masivo de protestas cada vez más posible y menos ‘orquestado’.

“Recordemos que la temporada ciclónica no ha terminado. No. Realmente no hubiera firmado de mi mano un espaldarazo legitimando al odio de un solo lado, de ninguno”, concluyó el artista, que recibió decenas de comentarios aprobatorios por parte de sus seguidores.

Si te gusta, ¡COMPARTE!