La orquesta cubana Van Van, conocida como el “Tren de la música cubana”, ha anunciado la cancelación de su concierto en Miami Beach, Florida, previsto para el próximo 20 de mayo.
Según explicaron en su cuenta oficial de Instagram, el motivo de la cancelación se debe a problemas “logísticos” que les impiden llegar a tiempo desde México, donde se encuentran realizando una gira.
La productora del grupo, “Sea Rock”, emitió un comunicado en el que pidió disculpas a los fans y les indicó cómo obtener el reembolso completo de sus entradas. El concierto en Miami Beach iba a contar con la participación de los DJ Melao y DJ Ozz.
Los Van Van son una de las agrupaciones más emblemáticas de la música popular cubana, fundada en 1969 por el bajista Juan Formell, fallecido en 2014. Su hijo Samuel Formell asumió la dirección del grupo tras su muerte.
Los Van Van son los creadores del songo, un ritmo que fusiona el son tradicional con elementos del jazz, el rock y otros géneros musicales. Su música se caracteriza por el uso de la picaresca y la crónica social en sus letras.
Van Van en Miami
El concierto en Miami había generado polémica entre algunos sectores del exilio cubano, que exigían a la orquesta que se pronunciara a favor de la libertad de Cuba y de sus presos políticos. La cantante de Van Van, Vanessa Formell, tuvo un enfrentamiento verbal con el influencer cubano Alex Otaola, que criticó su promoción del evento y la acusó de ser cómplice del régimen castrista.
“La situación de Cuba duele y estamos todos conscientes de lo que está mal hecho”, dijo Vanessa Formell en una entrevista.