La popular cantante Yenisel Valdés Fuentes, conocida simplemente como Yeny, quien por muchos años fuera la voz principal de la agrupación Van Van fundada por Juan Formell, ha debido recurrir a las redes sociales para dejar claras algunas cuestiones hacia quienes la sermonean en sus comentarios.
“Buenos días, familia. Yo aquí; analizando los daños”, comenzó diciendo en Facebook. Resulta que Yeny ha sido cuestionada por varios de sus seguidores residentes en Cuba por su posición crítica respecto al gobierno de la isla y de total apoyo hacia el pueblo cubano.
Según explicó, más de una persona que vive en Cuba ha comentado sus publicaciones porque “se sienten decepcionados” al ver que se pronuncia lo que sucede en su país y la convidan a que se limite a cantar. En ese sentido, su mensaje fue claro y fuerte:
“Corazones; desde ya les digo que eso no pasará; ustedes andan mal y por lo que veo; lo disfrutan. La política rige tu vida desde que te levantas hasta que te acuestas, desde el precio de la gasolina hasta el pan que te comes y la ideología que te imponen desde que naces y que nadie te preguntó si eras compatible o no”.
“Si a usted no le interesa opinar de esos temas porque decidió permanentemente ser títere del destino y un objeto inanimado es su reverendo problema… O sea; tú maletín. No jodas más, y respeta tu cobardía regalando tu silencio. ¡Se los suplico!”, concluyó la vocalista que reside en California de hace cinco años junto a su esposo.
A pesar de haberse marchado de Cuba, Yeny no ha estado ajena a la situación política del país. Tras los sucesos del 11 de julio de 2021 se pronunció en contra de las atrocidades cometidas por el gobierno del país.
Yeny Valdés, ex de Van Van
“El 11 de julio cambió mi vida. No daba crédito a lo que veía. Y todos esos sentimientos han seguido creciendo en mí como una gran bola de nieve que augura una avalancha”, llegó a confesar la artista en un post de su página oficial.
“Yo sé que puedo pagar un peaje alto por este escrito; pero mi madre me dijo un día: un ser humano sin amor propio pierde todas las peleas…. Tengo ese amor. ¡Es tan grande, que pongo en riesgo todo y me libero! ¡Hazlo tú hermano!”, ratificó más adelante.
Desde Estados Unidos, Yeny continúa cantando y componiendo temas junto a su pareja, el bailarín Erick Barberia con quien tiene tres hijos llamados Diego, Kalyani y Elani.
“Soy una mujer que siente que sus prioridades cambiaron. Estoy feliz de haber pertenecido a esta maravillosa orquesta por 16 años de mi vida, de haber recorrido el mundo y ver bailar y disfrutar a tanta y tanta gente”, confesó la cantante tras su salida de Van Van luego de 16 años siendo la voz femenina de esta popular agrupación.
Yeni admiro y respeto tu aptitud y también las cosas que dices, tienes una voz muy bonita. Siempre digo y pienso que se debe respetar la libre expresión.solo no estoy de acuerdo con aquellos cubanos que cuando vivían en Cuba pasaban por la misma situación económica y política, nunca se pronunciaron en contra del gobierno,huyeron del país, cosa que también respeto y ahora desde otro país incitan a los cubanos que viven aquí a la libre expresión y rebelión,llamándole cobardes. Acaso no son más cobardes ésos que les gusta empujar para que los otros se de los golpes. No todos los cubanos tienen la misma oportunidad de salir del país, muchos optan por quedarse y resolver los problemas de una forma pacífica. En mi caso no critico tu aptitud, eres excelente artista y persona.