¿Qué sabes de Yia Caamaño, la actriz cubana que hoy celebra su cumpleaños? Seguramente la recuerdas por su papel de Rebeca en la telenovela “El rostro de los días”, o por su participación en otras producciones como “Tierra de Fuego”. Pero lo que quizás no sepas es que Yia tiene una historia de vida muy interesante y llena de retos.
Yia nació en Baracoa, pero se mudó a La Habana cuando era muy pequeña. Desde niña le gustaba la actuación, pero no fue fácil cumplir su sueño.
Mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Arte, tuvo que trabajar en un paladar llamado La cocina de Liliam, donde se encargaba de hacer pan, tartaletas, brochetas y pelar viandas. A veces, mientras estaba en la cocina, veía en la televisión algún videoclip en el que ella salía como modelo. Era un contraste muy fuerte entre su realidad y su aspiración.
“Hacía teatro, iba a la paladar y asistía a castings de videoclips. No tenía ni nombre ni carrera. Me pasó varias veces que, haciendo pan, con mi pañuelo blanco en la cabeza, salía en el televisor un video donde yo aparecía. Son contrastes muy fuertes que, dependiendo de cómo los mires, pueden ser divertidos o dolorosos”.
Yia a CiberCuba
Pero Yia no se rindió y siguió buscando oportunidades para demostrar su talento. Hizo teatro, asistió a castings y logró participar en varios proyectos audiovisuales.
Actriz cubana Yia Caamaño
Su gran salto fue cuando la eligieron para interpretar a Rebeca, una mujer que sufre violencia doméstica y que se rebela contra su opresor. Para este personaje, Yia se inspiró en una amiga que vivió una situación similar y que logró salir adelante.
Yia es una actriz que se entrega a sus roles con pasión y profesionalismo. Pero también tiene otros sueños, como tener un restaurante propio donde pueda cocinar y atender a sus clientes.
Yia es una mujer valiente, creativa y trabajadora, que hoy merece todo nuestro reconocimiento y felicitación. ¡Feliz cumpleaños, Yia!