El reguetonero cubano Yomil Hidalgo contestó en Instagram a quienes les criticaron por asumirse como “censurado” en Cuba, dentro de ellos a su colega Chocolate MC y detalló todas las presiones que ha vivido en la isla.
El integrante de “Yomil y el Dany” comenzó su directa en redes, aclarando que el video sería para dejar constancia de “mis razones de mis declaraciones” en el post anterior donde hablaba de su censura en Cuba.
Yomil inició su directa lanzando “una indirecta” a su colega del género, Chocolate MC, uno de los primeros que le salió al paso y le dijo frases como que “censurado en Cuba estaba Maykel Osorbo que no tocaba en el Capri”.
“De por sí siempre salen los satélites, con cierto tipo de frustraciones, buscando lo más mínimo para hablar boberías por ahí, que no saben, ni se han puesto nunca en tus zapatos. No saben todas las adversidades que uno ha tenido que pasar ni todas las presiones que uno ha tenido que soportar estando aquí en Cuba”, dice Yomil al inicio de su directa.
Primeras censuras en su carrera
Luego Yomil hace un recuento de los primeros años del dueto y relata que en ese momento “no los querían en ningún lado”. Hidalgo afirma que les dieron empresa por el nivel alto de convocatoria pero que como la mayoría de los grupos urbanos no te dejan radiar ni mostrar tu trabajo en televisión. Esos fueron cuatro años de su carrera, señaló.
Hidalgo relató luego que su presencia en los Lucas, se debió a la presión de Cruzata (el director del proyecto del videoclip cubano) y luego de muchos años de presentar “videos durísimos”.
Después Yomil señaló que él no hablaba de política porque no sabía. Pero que igual se había sentado a hablar de tú a tú con el activista Eliecer Ávila, sin defender ni a un lado ni a otro, simplemente como un cubano de a pie.
“Ninguno de los que me critican, la gran mayoría vive aquí en Cuba. Y cuando vivieron, ninguno dijo ni la cuarta parte de lo que yo he planteado con mucho respeto”, siguió diciendo al reguetonero.
Finalmente dijo que él solo pedía que quien gobierne en Cuba lo haga bien, porque él entre otras cosas, invirtió todo su capital allí. “Yo no quiero emigrar, ni irme a vivir a otro país. Yo nací aquí, por qué razón me tengo que ir”, se preguntaba.
“Aposté por quedarme en mi país y quisiera que este fuera uno normal y corriente. No critiquen a nadie que está haciendo algo positivo por su gente y menos si están de al lado allá (EE.UU)”, concluía Hidalgo.