El Huracán Ian, sigue amenazando con fortalecerse e impactará con su fuerza algunos territorios de Cuba y Estados Unidos, sobre todo del sur de Florida. El sur de Florida está fuera del cono después de que Ian se desplace hacia el oeste, pero puede sentir los efectos de la tormenta, aunque menores de martes a miércoles de esta semana próxima.
Se pronostica que el Huracán Ian se convertirá en un gran huracán el domingo por la noche en el Caribe y continuará fortaleciéndose hasta convertirse en una tormenta amenazante para el oeste de Cuba y el Panhandle de Florida.
El cambio hacia el oeste de la tormenta el sábado y durante la noche redujo la amenaza de un impacto directo en los condados de Broward, Miami-Dade y Monroe. Se pronostica que el sur de Florida sentirá los efectos de la tormenta el martes por la noche y el miércoles temprano.
Las condiciones de huracán se mantendrán al oeste de Florida, pero aún es posible que haya vientos con fuerza de tormenta tropical. La principal amenaza, sin embargo, serán las lluvias de 3 a 6 pulgadas que se esperan para el martes y miércoles, lo que podría causar algunas inundaciones.
Cuba y Florida bajo amenaza de Ian
A las 5 am del domingo, la tormenta tropical estaba a unas 345 millas al sur-sureste de Gran Caimán y se movía hacia el oeste-noroeste a 12 mph con vientos máximos sostenidos de 50 mph.
El último aviso colocó al municipio de Isla de Juventud, las provincias de Pinar del Río y Artemisa bajo vigilancia de huracán y a las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas bajo vigilancia de tormenta tropical. De Cuba estas serán las provincias más afectadas, aunque no se descarta que haga algo de lluvia fuerte en provincias centrales.
El martes, el oeste de Cuba debería esperar hasta 12 pulgadas de lluvia, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las áreas montañosas, y olas y corrientes de resaca que amenazan la vida en las áreas costeras.
Gran Caimán estaba bajo advertencia de huracán y Little Cayman y Cayman Brac estaban bajo vigilancia de tormenta tropical.