El Tribunal Supremo ha derogado el derecho al aborto en Estados Unidos este viernes 24 de junio, decisión que hace retroceder la situación vigente. Antes de la sentencia “Roe vs. Wade” de 1973, mediante la cual cada estado era libre de autorizarlas o no.
Durante la administración de Donald Trump aumentaron los ataques contra Roe, justo cuando el presidente nombró a dos nuevos jueces de la Corte Suprema contrarios al aborto. Cerca de 26 estados pidieron a la Corte que derogara la ley del aborto.
Y hasta el momento, se volvió ilegal de inmediato en Louisiana, Kentucky y Dakota del Sur, en virtud de una “ley de activación” promulgada previamente.
Sin embargo, Alejandra Soto, directora latina de Comunicaciones de Planned Parenthood expresó que los ciudadanos estadounidenses se encuentran confundidos con la nueva decisión.
“La primera reacción fue de rabia y la segunda es de confusión, hay mujeres embarazadas que no saben que opciones tienen”, dijo la directora. “A nivel federal no hay opciones reales, en cuanto la Corte Suprema ya dio su decisión, no hay una corte por encima de ellos que diga lo contrario”, también explicó.
A raíz de la decisión, han tenido lugar decenas de protestas en todo Estados Unidos y se espera que se incrementen en los próximos días.
“Distintos gobernantes están mostrando su apoyo para la gente que está luchando por esto, es terrible para la salud de la mujer, pero es interesante ver si en otros países hacen lo mismo o si, por el contrario, se guía por lo que está pasando y toma más fuerza la lucha”, argumentó Alejandra Soto.
Aborto en Estados Unidos: estados en peligro
Por su parte, el presidente Joe Biden calificó esta decisión como un “trágico error” derivado de una “ideología extremista”. “Sé lo dolorosa y devastadora que es esta decisión para muchos estadounidenses. “Mi gobierno se enfocará en cómo se administra y si se está violando otras leyes”.
Hasta el momento, los servicios de aborto se volvieron ilegales en ocho estados derechistas, aunque un análisis de NBC News encontró que 23 estados ordenarán prohibiciones y 13 ellos entrarían en vigencia a través de “trigger laws”, incluidos Texas, Arkansas, Dakota del Norte y Ohio.
Según Guttmacher Institute, una organización que investiga los derechos reproductivos, otras regiones ya cuentan con leyes para prohibir el aborto. Estos serían: Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.
Sin embargo, otros 16 estados, además de Washington DC, cuentan con leyes que protegen el derecho a interrumpir un embarazo: California, Nueva York, Oregon y Washington, y otros como Iowa, Minnesota y Montana, han reconocido el derecho a través de sentencias judiciales.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa