El Consulado General de España en La Habana ha informado sobre la posibilidad de verificar el estado de algunos trámites en su sitio web y se ha defendido de acusaciones sobre la supuesta ventas de citas por parte de funcionarios.
Este miércoles la sede consular ha comunicado a través de Twitter los enlaces para corroborar cómo marchan los trámites de nacionalidad y pasaporte españoles.
Así ha sido su mensaje en esta red social:
Varios usuarios de la cuenta bromearon en Twitter sobre el sistema informático del Consulado de España.
Sucede que cada vez que la sede diplomática anuncia el restablecimiento de servicios vía web, no hay forma de acceder a las páginas.
PREGUNTAS AL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA
Un usuario preguntó al Consulado: “¿dónde se pueden encontrar los pasos una vez aprobado el expediente de NACIONALIDAD? ¿Cómo se hace la inscripción del nacimiento en Registro Civil? ¿Se avisa por la web o se le notifica al interesado?”.
Así han contestado a esta inquietud: “la inscripción no requiere ninguna acción por parte del interesado. Una vez realizada, recibirá un mensaje en el que le indicarán que se ha hecho y el tomo y folio en que se encuentra. Desde ese momento, puede comenzar por inscribirse en el Consulado y hacer su pasaporte.”
Otro tuitero consultó: “si se me ha vencido mi residencia española estando en Cuba por la enfermedad de mi padre. ¿Puedo ya solicitar cita para visado para poder volver a España a renovar e iniciar los trámites pertinentes?”.
Desde el Consulado recomendaron a la persona interesada realizar la consulta a la Consejería del Ministerio del Interior mediante el email: consejeria.cuba@interior.es
CITAS EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA
Sobre las citas que deben solicitarse vía web, en los horarios comprendidos entre las 18.00 y las 00.00 horas de Cuba hay muchas insatisfacciones.
Algunos usuarios incluso han hecho acusaciones graves en las redes sociales:
“Esto es una injusticia que se está cometiendo con el público y no debe ser que estos funcionarios que trabajan en esta Embajada estén haciendo esto con el público, cobrando dinero por las citas de renovación de pasaporte”.
Desde el Consulado han respondido que ellos “no cobran por las citas. Estas denuncias deben hacerse por el canal oportuno y de manera concreta”.
En otra ocasión han manifestado al respecto que: “Sentimos las molestias con el funcionamiento de la página de citas que también afecta a nuestra planificación del trabajo. Pero decir que nosotros vendemos citas es faltar a la verdad y a la honorabilidad de los trabajadores en el Consulado General.”