Alarma para los residentes en Florida, donde viven una gran cantidad de cubanos. El Huracán Ian se fortalece a categoría 4 antes de entrar a la península norteamericana. Los condados de Miami y Broward siguen en advertencia de tormentas y hay alerta de tornado hasta horas de la tarde de hoy para toda la zona sur de Florida.
El huracán Ian se convirtió en una tormenta de categoría 4 extremadamente peligrosa este 28 de septiembre por la mañana y se espera que cause una marejada ciclónica potencialmente mortal en la península de Florida.
Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 2,5 millones de personas antes de que se estrelle en tierra más tarde en la mañana de hoy.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que hay un 100 por ciento de posibilidades de que los vientos y el agua con fuerza de tormenta tropical dañen a todas las ciudades a lo largo de la costa oeste de Florida.
El último cono de probabilidad pronosticado, que representa la trayectoria probable del centro de la tormenta, muestra que Ian se está moviendo hacia el norte-noreste y este movimiento general con una reducción en la velocidad de avance se pronostica para el miércoles, seguido de un giro hacia el norte en jueves.
Huracán Ian directo a Florida
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles por la mañana y se mueva hacia tierra más tarde en el día.
Se pronostica que el centro de Ian se moverá sobre el centro de Florida el miércoles por la noche y el jueves por la mañana y emergerá sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves.
Las principales amenazas para el sur de la Florida serán la posibilidad de fuertes lluvias (hasta 10 pulgadas en áreas atrapadas debajo de largas bandas alimentadoras) que podrían producir inundaciones repentinas, especialmente en el corredor urbano de las áreas metropolitanas de Miami y Fort Lauderdale, así como la probabilidad de tornados que se creen rápidamente.