Ante el incremento significativo de balseros cubanos, la guardia costera norteamericana ha tomado la decisión de fortalecer la vigilancia en el estrecho de la Florida con el fin de interceptar las embarcaciones, rescatar a los migrantes y posteriormente repatriarlos.
De acuerdo con el anuncio realizado por el Departamento de Seguridad Nacional, en el último mes han intentado arribar a las costas estadounidenses ciudadanos procedentes de Bahamas, Cuba y desde Haití, a través del Paso de Barlovento, así como de República Dominicana a Puerto Rico, a través del Paso de Mona.
El objetivo de la guardia costera en estos momentos es “aumentar las patrullas por tierra, aire y mar para contrarrestar la migración marítima ilegal e irregular en los Estrechos de Florida y el Caribe”, según describe el comunicado.
La embajada de Estados Unidos en La Habana también alertó especialmente a los cubanos en una publicación de Twitter sobre las nuevas medidas tomadas para contrarrestar la crisis migratoria.
“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, advirtió la delegación diplomática.
De igual forma, indicaron que los balseros interceptados serán devueltos hacia su lugar de origen conforme a los acuerdos migratorios: “Las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EEUU”.
Balseros cubanos: se fortalecerá la vigilancia en el estrecho de la Florida
Desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022 la Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado a más de 5 000 cubanos que intentaron ingresar a territorio norteamericano por esta vía.
Por su parte, Walter N. Slosar, jefe de patrulla del sector de Miami aseguró que se comprometen a trabajar “en un esfuerzo de todo el gobierno para prepararse y abordar cualquier aumento potencial en la migración marítima irregular o las amenazas a la seguridad fronteriza en Florida”.
Varias organizaciones como la Guardia Costera, Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, la Administración de Seguridad del Transporte y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración son las encargadas de detectar e interceptar las operaciones marítimas ilegales, investigar organizaciones criminales, detener a posibles contrabandistas de personas y brindar atención médica a los migrantes.