Las bolsas o manchas debajo de los ojos, comúnmente conocidas como ojeras, resultan bastante molestas y difíciles de eliminar, a pesar de las disímiles recetas que propone internet. Por eso, a menudo debemos recurrir al criterio de los especialistas.
Las dermatólogas Patricia Chávez de Paz e Inmaculada Vivó explican cuál es el origen de estas molestas manchas a la prensa y cómo deben combatirlas correctamente para empezar a notar un cambio real.
De acuerdo con las expertas, existen tres tipos de ojeras y cada una puede deberse a varias causas. Primero, están las manchas hiperpigmentadas (las de tonalidad oscura), que pueden deberse a causas genéticas (por herencia), falta de sueño e incluso alergias.
Otras de las ojeras más comunes resultan las vasculares (de tonalidades rojizas y violáceas), causadas por estrés, medicamentos o también por falta de sueño. También se hacen visibles a menudo las llamadas estructurales (ligeras depresiones en los párpados inferiores), causadas por genética o signos de la edad.
La estructura facial, la edad y etnia, la genética, exposición solar, algunos fármacos e incluso nuestras horas de sueño y hábitos intervienen en su aparición.
Según nos explica Inmaculada Vivó, directora técnica de Germaine de Capuccini, el color violáceo que adquieren las ojeras “es debido a la acumulación, en la zona inferior del ojo, de hemoglobina” y el amarillento resulta un tono que va más ligado al estilo de vida. “Los factores genéticos también son determinantes en la aparición de las ojeras”, apunta la especialista.
¿Cómo combatir tus ojeras?
En caso de que tus ojeras sean hereditarias, tienes menos opciones para eliminarlas totalmente. Sin embargo, existen remedios que te ayudarán a mitigar esa molesta sombra debajo de tus ojos.
Al respecto, Patricia Chávez aconseja aplicar cremas que contengan vitamina K, ácido hialurónico, retinoides, entre otras, que favorezcan el aclarado y el antienvejecimiento. Algunos de los contornos de ojos que puedes utilizar son el Age Eye Complex de Skinceuticals, el Agua Termal de Uriage, el K-Ox Eyes de Isdin o el Retinol Eye TR de Medik8.
La mesoterapia también puede ser efectiva y se trata de ligeras inyecciones de antioxidantes y ácido hialurónico, que pueden ser líquidas o de relleno, lo cual contribuye al efecto hidratante a largo plazo y a eliminar la coloración oscura y las hendiduras.
De acuerdo con Inmaculada Vivó, “el mejor tratamiento es la prevención. A los primeros signos que aparezcan en nuestra piel hay que ser constantes y seguir unas pautas sencillas como descansar correctamente, llevar una alimentación apropiada, no fumar, cuidar la exposición al sol y, por supuesto, aplicar día y noche los productos específicos en el contorno de ojos”.
Más consejos
Las expertas en dermatología aconsejan no ingerir alimentos a altas horas de la noche porque puede ser causante de un sueño pesado y por consecuencia, que aparezcan ojeras al día siguiente. Para eliminarlas, se aconseja aplicar compresas de hielo para descongestionar la zona. Además, trata de dormir ocho horas diarias y acostarte en el mismo horario todos los días para que tu rostro no sufra las consecuencias de una rutina inestable.
Una alimentación balanceada a base de verduras y frutas puede ayudarte a hidratar tu piel y reducir la aparición de ojeras. Evita el consumo de comidas saladas en las cenas.
Dormir maquillada resulta de los errores comunes que cometemos y que ayudan a la aparición de ojeras. Trata de desmaquillarte antes de dormir, pero sin frotar el área con brusquedad. Una buena idea puede ser el uso de protector solar o toallas de aloe vera para limpiar la zona.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa