Miles de migrantes cubanos se han radicado en los últimos meses en Phoenix, Arizona, y han cambiado el habitual “Miami” por esta ciudad del sur de Estados Unidos, según confirmó el medio Arizona Republic. Los cubanos están yendo donde está mejor la economía que no es Florida.
Según este reporte, los cubanos llegan de diferentes provincias de la isla, aunque destaca un número creciente de originarios de Las Tunas. Van tras una economía más fuerte y mejores salarios que los de Miami. Allí se reúnen con amigos y familiares, asentados en la zona desde hace décadas.
“Ahora nuestro país está atravesando por una situación económica más difícil que nunca. Siempre hemos estado en crisis, pero ahora más. Ahora es más fuerte. Entonces hay mucha carencia, mucha necesidad”, aseguró una cubana de 37 años que responde al nombre de Arasi y que arribó a Phoenix el pasado 30 de junio por la frontera sur, desde Nicaragua.
La cubana añadió que se radicó en ese estado porque un amigo le dijo “que la economía era fuerte y que había muchos puestos de trabajo”. El asentamiento en Arizona resulta curioso para todos, porque no suele ser lo más habitual para los cubanos en Estados Unidos.
“El trabajo está bien pagado en relación con Miami”, afirmó la cubana Arianna Pared, a la cadena Univisión, al responder la pregunta de por qué Arizona.
Los cubanos cambian Miami por Arizona en EE.UU
Según esta información, los cubanos ven en Arizona un costo de vida más accesible y los trabajos son más fáciles de conseguir que en ciudades como Miami, que están saturadas de cubanos y de emigrantes de otras nacionalidades.
“Lo que estamos viendo son personas que huyen de Cuba principalmente para reunirse con su familia en Phoenix u otras áreas donde vive su familia”, confirmó Joanne Morales, directora de programas para refugiados de Caridades Católicas.
Datos del Programa de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Seguridad Económica (DES en inglés), destacan que en el año fiscal estadounidense de 2022 cerca de 2400 cubanos se asentaron en Arizona y en lo que va del 2023 casi 1200, lo que hace al menos 3500. Pero el número sería mucho más grande.
“El fuerte aumento de cubanos que buscan asistencia para refugiados proporciona una indicación del tamaño de la afluencia de cubanos en Arizona. No incluye a los cubanos que no buscaron servicios”, precisó Tasya Peterson, portavoz del departamento de seguridad de Arizona.