Se dice que su nombre viene de Cuba. No es muy complicado de conseguir, es barato y rico. Pero, ¿el arroz a la cubana podría ser canario?
Es un plato muy sencillo y popular en España. Sus ingredientes: huevo frito, arroz y salsa de tomate. Se le puede añadir salchicha y/o plátano macho. Pero ¿cuál es su origen?
Su nombre parece que viene de Cuba, pero lo cierto es que los cubanos no lo incluyen en su dieta habitual. Al menos no como tradición, a ratos como necesidad. Es cierto que el arroz blanco es básico en la alimentación del cubano, pero generalmente se acompaña de frijoles negros.
Según explica el historiador cubano Ismael Sarmiento en su libro “Alimentación y relaciones sociales en la Cuba colonial”, allí se solían comer los huevos pasados por agua, guisados, estrellados, fritos, en tortilla o rellenos.
Sarmiento añade: “Los huevos fritos y estrellados eran servidos con una salsa hecha de tomate, arroz hervido y, en ocasiones, plátano maduro frito”. Es decir, lo que actualmente sería el arroz a la cubana.
¿Cuba o Canarias?
La influencia de los españoles que fueron a Cuba fue determinante para la aparición del arroz a la cubana. Esos españoles regresaron a su tierra de origen, en muchos casos a Canarias, donde la receta se hizo exitosa. Entonces, ¿el arroz a la cubana podría ser canario?
Depende de si se considera que fueron los canarios los que llevaron el plato a Cuba o que finalmente se desarrolló en el Caribe y lo exportaron a España. Lo cierto es que tanto Cuba como los emigrantes canarios tuvieron influencia en su creación.
La prensa española asegura que el arroz a la cubana es uno de los platos más cocinados de esa nación europea. Uno de sus secretos es la mezcla entre lo dulce y lo salado, con la introducción del plátano en la receta. La costumbre de combinar frutas con arroz es muy típica del Caribe, por ello cobra mucha fuerza el origen desde la isla.