¿Cómo está el precio de los alquileres en América Latina? La inflación a nivel mundial cada vez repercute más en las personas que necesitan un alquiler para poder vivir, por solo mencionar una arista. Los salarios continúan perdiendo su valor adquisitivo y esto hace que se vuelva inalcanzable poder aspirar a una renta razonable.
Como es muy difícil adquirir viviendas mediante créditos hipotecarios, ya que las tasas de interés son gigantescas, ello genera que se dispare el precio de las rentas, debido al incremento de la demanda.
Según informa BBC Mundo el analista del Grupo QuintoAndar, Vinicius Oike, señaló que “una parte de los altos precios se explica como una recuperación después de su caída durante la pandemia”, “Los precios bajaron y subieron siguiendo la forma de una U”, agregó.
En este sentido los precios que fueron publicados en “avisos” dentro de las plataformas online, entre marzo de 2022 y marzo 2023, arrojan que el promedio para arrendar un apartamento aumentó en Buenos Aires un 126%, en Ciudad de México 12%, en São Paulo 11,2%, en Quito 10,9%, en Ciudad de Panamá también 10,9% y en Lima 6,3%.
Para Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación de Inquilinos en Argentina, “existe una ley que regula el mercado de los alquileres, pero en la práctica no funciona así. Es la ley de la selva el alquiler en Argentina”.
ALQUILERES EN AMÉRICA LATINA
También en la Ciudad de México la inflación ha hecho su estrago aumentando un 10% los alquileres en la capital, con un incremento de forma general en el costo de la vida.
Colombia es otro de los países que sigue muy de cerca los altos precios de arrendamientos con una subida del 13% en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) desde diciembre de 2022.
Asimismo, existen grandes ciudades en Latinoamérica como São Paulo, en Brasil, en la que los alquileres aumentaron un 11% respecto al año anterior, según refirió la empresa Grupo QuintoAndar.
En el caso de Perú, a pesar de que atraviesa una crisis política y económica, la subida de las rentas ha sido menor que en otras ciudades latinoamericanas; sin embargo, la tendencia indica que el promedio va en alza, ya que el incremento en Lima ha sido de un 2.8%.
Cabe señalar también que los valores de alquileres en Chile no ha seguido esta tendencia de ascenso, pues el precio de las rentas estuvo por debajo de la inflación, según estudios del portal inmobiliario TOCTOC.