¿Bebés que nacen en aviones, cuál es su nacionalidad? Aunque no es algo que suela ocurrir a menudo, muchas personas se preguntan qué nacionalidad adquieren los niños y niñas que nacen durante un viaje en avión.
Primeramente, hay que tener en cuenta que las normas internacionales no recomiendan que una mujer embarazada en el segundo trimestre aborde un avión por la posibilidad de sufrir algún inconveniente durante el vuelo.
Los expertos aconsejan que las mujeres embarazadas no viajen en avión hasta antes de las 36 semanas de embarazo y algunas aerolíneas pueden tener ciertas restricciones para quienes tienen un embarazo de 7 meses o más. Antes de emprender un viaje, una embarazada debe tomar algunas precauciones y consultar a su ginecólogo.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional aconseja no volar a partir de la semana 36 y piden la presentación de una autorización médica a partir del número 28.
Casos y casos
Si se diera el caso de una mujer entre en labor de parto en un avión, ¿qué nacionalidad corresponde al bebé nacido en el vuelo? De acuerdo con The Telegraph , existen diversos factores que entran en acción cuando un bebé nace en un vuelo internacional.
Si el vuelo proviene de un país perteneciente a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, creada por la ONU en 1961, la nacionalidad del niño o niña se corresponderá al país donde se registró el avión. En este caso se hallan países como Argentina, Australia, Canadá, Chile y Reino Unido.
En el caso de España “el Ministerio de Justicia establece que si una persona nace en espacio aéreo español y de padres españoles recibirá automáticamente la nacionalidad española. No obstante, si los padres son extranjeros, no podrá adquirir la nacionalidad de forma directa”.
¿Bebés que nacen en aviones cuál es la nacionalidad?
Pautas del derecho internacional establecen también que el lugar donde se encuentra el avión al momento del nacimiento es determinante para establecer la nacionalidad del recién nacido. Por ejemplo, algunos países tienen su propia legislación con respecto a la adquisición de la nacionalidad por nacimiento.
De acuerdo con los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, los aviones tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados. Medios como Infobae resumen que existe el principio ius sanguinis, lo cual en latín significa “derecho de sangre” e implica que el niño recibe la nacionalidad de sus padres.
Sin embargo, el otro precepto, el ius soli, marca lo contrario y significa “derecho del suelo”, es decir que el bebé nacido en un vuelo toma la nacionalidad del territorio que está sobrevolando.