Con el huracán Ian azotando el sureste de los EE. UU. y dejando un rastro de destrucción en Florida, el presidente Joe Biden proporcionó una actualización detallada este 30 de septiembre sobre la respuesta de su administración a la devastadora tormenta Ian.
“La devastación causada por el huracán Ian en Florida es desgarradora”, dijo Biden.
Los comentarios de Biden se producen cuando Ian se fortaleció a un huracán de categoría 4 nuevamente esta vez cuando apuntó a Carolina del Sur.
“No es solo una crisis en Florida, es una crisis estadounidense, nacional”, dijo Biden.
El huracán de categoría 4 tocó tierra en Florida esta semana después de dejar caer toneladas de lluvia, inundar calles y diezmar vecindarios que ahora están bajo el agua.
Muchos se vieron afectados en todo el sureste de los EE. UU., ya que se estimó que más de 2,7 millones de hogares se quedaron sin electricidad.
“La situación en Florida es mucho más devastadora”, dijo Biden. “Apenas estamos comenzando a ver la escala de esa destrucción”.
Biden sobre huracán en Florida
En respuesta, el comandante en jefe firmó una declaración de desastre mayor para ayudar a las áreas más afectadas por la tormenta.
Biden instó a bloquear el apoyo total del gobierno federal para proporcionar alimentos, agua y refugio mientras despejaba las carreteras y restauraba la electricidad a la infraestructura crítica.
Biden también dijo que está enviando equipos de búsqueda y rescate para buscar sobrevivientes.
El contralmirante de la Guardia Costera de EE. UU., Brendan McPherson, dijo que “es una circunstancia realmente desafiante para nuestros rescatistas: están lidiando con aguas altas, ciudades que ya no parecen ciudades”.