La inminente llegada con fuerza del Huracán Idalia a la costa oeste de Florida, en las próximas horas, probablemente con categoría 3, ha creado un caos en las carreteras de ese estado y provocado cierres de aeropuertos y desabasto de centros comerciales ante compras compulsivas por miedo a las afectaciones de la tormenta.
Medios locales, Idalia gana en intensidad y se pronostican impactos devastadores cuando llegue a tierra como un huracán importante mañana miércoles 30 de agosto, según estos reportes, contrastados con el Centro de Huracanes con sede en Miami.
La orientación del pronóstico se ha fijado en el área de impacto principal de Idalia en el Big Bend (desde Crystal River al sur y al este hasta Apalachicola en el oeste), el huracán tendrá un brazo largo, especialmente hacia el sur y el este, donde las marejadas ciclónicas amenazarán la vida. Se pronostica un impacto fuerte, cientos de millas al este de donde Idalia entre a tierra en Florida.
Debido a ello, múltiples aeropuertos de Florida anunciaron cierres temporales hasta la mejora del tiempo. Los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale-Hollywood, Atlanta, Charlotte y Denver cerrarán según la Administración Federal de Aviación, pues este martes en la tarde iniciarán los vientos que se irán intensificando con lluvias y tormentas eléctricas que se trasladarán a los aeropuertos como Nápoles, Fort Myers y más tarde llegará a Tampa, señaló el Servicio Meteorológico Nacional. Así mismo, indicó que se verán afectados Orlando y Gainesville, mañana en la noche.
Caos en Florida ante llegada de Idalia este miércoles
El Centro Nacional de Huracanes continúa anunciando hasta 12 pies de marejadas ciclónicas devastadoras centradas en las tranquilas ciudades costeras de Cedar Key, Suwannee y Steinhatchee. Se podrían experimentar inundaciones de hasta 7 pies por marejada ciclónica tan al sur como la Bahía de Tampa debido al agua del Golfo empujada a la costa antes de la tormenta.
Idalia debería llegar a tierra mañana por la mañana y luego dirigirse por el corredor I-95, afectando áreas desde Lake City y Jacksonville en Florida hasta los Outer Banks de Carolina del Norte del jueves al viernes, donde es probable que se produzcan inundaciones por marejadas ciclónicas en la parte trasera de Idalia hacia el Sonidos Pamlico y Albemarle.