Las operaciones de Iberia y Air Europa, que sumaban 14 de los 18 vuelos semanales entre Madrid y La Habana, son fundamentales para el turismo cubano. En este escenario, la compra de Air Europa por parte de Iberia abre interrogantes sobre sus repercusiones en el mercado latinoamericano. Frecuencias, precios, alternativas y competencia real son dudas que plantea la concentración de empresas en el sector aéreo español.
“Iberia no se ha pronunciado sobre si va a mantener la marca de Air Europa”, señala José Ramón Valero, director de Avion Revue, la revista líder en España y América Latina.
“Apostaría a que, de momento, mantendrán Air Europa como una segunda marca. Air Europa tiene algunos destinos como Cuba y República Dominicana, que son muy turísticos. Es un tipo de pasaje diferente al que suele llevar Iberia”, explica Valero en declaraciones a Radio Televisión Martí.
En España residen más de cien mil cubanos, que utilizan los servicios de Iberia, Air Europa, Evelop y Cubana de Aviación para viajar a la isla. Desde España volaron a Cuba 146.339 turistas en 2019, según cifras oficiales, un retroceso histórico que también incluyó a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Sin embargo, el hub de Madrid continúa siendo la principal puerta de entrada a Cuba desde Europa.
No obstante, los precios siempre preocupan ante una operación de concentración empresarial, como la planteada entre Iberia y Air Europa. Tras el Covid-19, consideran en el sector, habrá que reconciliar a las personas con el turismo, y los precios bajos podrían ser un factor importante.