La prensa local de Miami alertó recientemente sobre el incremento de okupas, debido a los altos precios de los alquileres en la región.
“Con los alquileres por las nubes, un número cada vez mayor de personas encuentran una casa vacía, rompen las cerraduras y se mudan. Desalojar a alguien puede llevarle meses en un tribunal civil”, advierte WSVN.
El artículo expone la experiencia de Sam Druin, quien la semana pasada llegó a su propiedad y debió enfrentarse a una mujer que rompió las cerraduras de sus puertas y se mudó a su casa.
“Me asaltaron dos adolescentes y una mujer gritando a todo pulmón”. La okupa, Shaneria Josey, mostró un contrato de arrendamiento y le dijo a la policía que había alquilado la casa a una mujer con la que no podía contactar.
De acuerdo a la información ofrecida, la policía de North Miami le dijo a Sam que no podían determinar si el contrato de arrendamiento era falso, por tanto, Sam tendría que demandar a Josey en un tribunal.
Por suerte para el propietario, desde el programa “Help Me Howard” de Patrick Fraser ofrecieron una solución a su problema. La investigación demostró que Shaneria Josey había pasado por el proceso de desalojo en nueve ocasiones.
Okupas en Miami
El experto legal de 7News señaló que “hay un estatuto estatal poco conocido que permite a la policía desalojar a los ocupantes ilegales de inmediato si el propietario firma una declaración jurada donde alegue que el ocupante no es un inquilino y no tiene derecho legal a estar allí”.
Luego de que Sam firmase la declaración jurada, la policía de Miami-Dade pudo sorprender a Josey. “Creo que no estaban preparados y eso me salvó. Si hubiera pasado por el proceso civil, eso les habría dado mucho tiempo para hacer lo que quisieran antes de que los obligaran a irse”, declaró Sam.
De acuerdo al citado reporte, la policía dejó un cartel de “prohibido el paso” en la ventana. Si la mujer regresa, será arrestada.