El ingreso de cientos de balseros cubanos a las aguas de Florida ha puesto en alerta a la guardia costera de Estados Unidos, que califica el desmedido incremento como una “crisis migratoria”.
“Agentes de la Patrulla Fronteriza con el apoyo de socios federales, estatales y locales respondieron a 10 desembarcos de migrantes desde la medianoche”, publicó recientemente Walter N. Slosar, agente jefe de la USBP.
Solamente en los dos primeros días de 2023 arribaron por mar 300 migrantes en la zona del Parque Nacional Dry Tortugas, ubicado a unas 70 millas al oeste de Cayo Hueso.
“El parque se cerró para que la policía y el personal médico pudieran evaluar al grupo antes de trasladarlos a Cayo Hueso”, comunicaron las autoridades en Twitter.
El domingo 1 de enero también arribaron tres grupos de migrantes a Cayos Marquesas que no lograron ser interceptados por las patrullas costeras en alta mar. En varios videos posteados por los balseros en grupos de redes sociales se puede notar la amplia presencia de personas que tocaron tierra ese día.
Varios de los migrantes contaron que salieron el día 30 durante la noche y tardaron alrededor de 32 horas en el trayecto.
“Nos cayó la Guardia Frontera cubana atrás como a 9 millas o 7 millas. No nos paró, ni nada. Se paró al lado de nosotros, sin hablar con nosotros, nos alumbró, por más o menos 10 o 15 minutos. Veníamos suave porque no conocíamos el motor y no queríamos maltratarlo. Y se fueron. Hicimos todo el viaje solos, tranquilos”, narró uno de ellos a los medios locales.
Crisis en Florida por aumento de llegada de balseros cubanos
La gran cantidad de desembarcos ha derivado en un reforzamiento de la guardia en la zona: “Alerta. Durante las últimas 72 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza han respondido a un alto volumen de llegadas de migrantes en los Cayos de Florida”, precisó en Twitter Slosar.
“Hay una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área”, agregó en su comunicado.
También la Embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a los migrantes cubanos que se reforzaría la vigilancia en el Estrecho de Florida, con el objetivo de afrontar el aumento de la migración marítima irregular.
La sede diplomática declaró que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación de Seguridad Nacional, ya que desde el 1 de octubre de 2022 hasta la fecha la Guardia Costera ha interceptado a más de 4 000 balseros cubanos en la zona.