En lo que va de año, Cuba ha recibido a 3.580 migrantes irregulares que han sido devueltos por las autoridades de Estados Unidos y otros países de la región, según informó el Ministerio del Interior (Minint) de la isla.
La mayoría de ellos (2.708) fueron capturados por el Servicio de Guardacostas estadounidense al intentar llegar por mar a las costas de Florida, mientras que otros 872 fueron interceptados al cruzar la frontera con México o en otros países como Bahamas.
Estas cifras muestran un aumento significativo respecto al año anterior, cuando solo se registraron 1.907 devoluciones de migrantes irregulares cubanos desde distintos países del área.
El incremento se debe en parte a la derogación del Título 42 por parte de la administración de Joe Biden, una medida que permitía expulsar rápidamente a los migrantes que llegaban a la frontera sur de EE.UU. por razones sanitarias debido a la pandemia de Covid-19.
Cuba y los migrantes devueltos
Las autoridades cubanas han reiterado su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, y han alertado sobre el peligro y las condiciones de riesgo que implica la salida ilegal del país por vías marítimas o terrestres.
Asimismo, han denunciado el estímulo que supone para la emigración irregular la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, que otorga beneficios migratorios a los cubanos que llegan a territorio estadounidense.
El Minint también informó que algunos de los migrantes devueltos estaban implicados en hechos delictivos o habían incumplido sanciones penales en Cuba antes de abandonar el país ilegalmente. Estas personas serán puestas a disposición de los órganos competentes para su procesamiento judicial.