Un ciudadano cubano, de 25 años, residente en Uruguay, asesinó de un tiro a su pareja sentimental, también cubana de 26 años y luego se suicidó con la misma arma, ampliaron medios uruguayos esta semana.
El hecho tuvo lugar cerca de las 9 de la noche (hora local) en un espacio público, la esquina de Lombardini y Comercio en la capital uruguaya. Según testigos, la pareja discutió en la calle, el hombre sacó un arma de fuego y le disparó a la joven en la cabeza, luego se pegó un tiro y murió en el lugar. Ambos eran ciudadanos cubanos.
La mujer fue trasladada al Hospital Pasteur, donde falleció un día después. El arma usada por el joven de 25 años quedó tirada en la calle. La pareja vivía en la zona de Ciudad Vieja y tenían un hijo en común, menor de edad, que ha quedado huérfano y desamparado en ese país extranjero para él.
Los policías que atendieron el caso buscaron al pequeño, hijo de ambos y comprobaron que estaba en buen estado de salud al cuidado de vecinos del edificio donde vivía la pareja. La policía uruguaya dijo que no existían denuncias previas de violencia doméstica, pero que no descartan que llegado a ese punto trágico, hubiese habido sucesos similares en la intimidad del hogar.
Según la agencia de noticias AFP, en 2017 Uruguay ocupaba el octavo lugar en América Latina en tasa de femicidios por cada 100 mil mujeres.
En lo que va del año, hubo tres femicidios ya en Uruguay. El primer caso fue el de Carolina Escudero, cuya ex pareja, principal sospechoso del ataque, se suicidó.
El segundo fue un hecho en Cerro Largo en el que un hombre asesinó a su pareja y luego se mató. Algo que ocurrió de manera idéntica, en este caso que involucró a estos dos cubanos.