Una nueva medida ha conmocionado a la comunidad de cubanos que cuentan con ciudadanía española. Se trata de la revocación del permiso de viaje a EEUU, conocido como ESTA, a una gran cantidad de personas.
Las siglas ESTA se corresponden, en inglés, a sistema electrónico para la autorización de viaje. Desde enero de 2009 se aplica para los nacionales de 40 países, entre ellos España, gracias al programa de exención de visaaplicado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Sin embargo, ahora quienes tengan nacionalidad española y hayan viajado a Cuba previamente ya no podrán ir a EEUU solo con este documento de viaje. Al respecto, publica Diario de las Américas que numerosos cubanos residentes fuera de la Isla que tenían la autorización del ESTA han recibido en sus buzones un correo electrónico que indica la revocación de este permiso.
“No podremos viajar a Estados Unidos. Ni aunque sea ciudadana española. Hay que pedir visado y esperar respuesta meses y años, como si estuviera dentro de Cuba”, manifestó al medio Ileana Medina, inconforme por la nueva medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
Cubanos no pueden viajar con ESTA
A partir de este momento, si un ESTA ya ha sido aprobado y posteriormente se determina que el viajero ha estado presente en Cuba o tiene doble nacionalidad tanto con un país VWP como con Cuba, el ESTA será revocado.
“Estoy en las mismas condiciones, quería ir a EEUU en las vacaciones y mira todo lo que ha pasado, qué injusticia tan grande”, publicó en redes otra cubana española identificada como Mabel Fernández.
“Se lo han suspendido a todas las personas con doble nacionalidad cubana española, sin importar cuánto tiempo hace que no van a Cuba. Mis hijas y mi madre en la lista”, opina una tercera afectada.
En mayo de este año, el Gobierno de Joe Biden volvió a incluir a Cuba en una lista de países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en su lucha contra el terrorismo.