Cubanos en Miami están pidiendo que no se elimine el programa de Parole Humanitario después de que comenzara el juicio. Los estados alegan que el programa de parole humanitario incumple ciertas regulaciones que deberían ser aprobadas primero por el Congreso.
El juicio contra el programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití emprendido por la administración del presidente Joe Biden comenzó el jueves 24 de agosto. La demanda fue interpuesta por 21 estados republicanos, incluyendo Florida, quienes alegan que el programa incumple ciertas normas.
“Nos salvó la vida”, es lo que dicen muchos de los entrevistados por América Noticias. Otros alegan que gracias a esta política miles de familiares cubanos han podido unirse en Estados Unidos, sin hacer la travesía peligrosa hacia la frontera sur.
Cubanos piden que no detengan el parole a EE.UU
En el juicio de Texas, se espera que los estados republicanos argumenten que la administración de Biden está afectando efectivamente los poderes del Congreso al permitir la entrada de hasta 360,000 personas anualmente desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa de parole humanitario.
Este tema plantea preocupaciones sobre el equilibrio de poder y la autoridad constitucional del poder ejecutivo para tomar decisiones migratorias tan significativas de manera unilateral.
Si la administración de Biden llegara a perder, terminaría una política más amplia que tiene como objetivo fomentar que los inmigrantes utilicen canales legales para ingresar a los Estados Unidos o enfrenten duras consecuencias en peligrosas trayectorias hacia la frontera sur de esa nación.
La administración Biden ha prometido conceder hasta 30 mil visados mensuales a solicitantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, como parte de sus acciones para abordar el flujo irregular de inmigrantes por la frontera sur. Hasta ahora, esta iniciativa ha logrado reducir en un impresionante 72 por ciento dicho flujo.