Un juez en Colombia otorga salvoconducto a periodista cubana, ex directora de “Buenos Días”

Periodista cubana varada en Colombia
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un juez en Colombia, acaba de otorgar un salvoconducto a la periodista cubana Yailén Insua, ex directora de la conocida revista matutina cubana “Buenos Días”. La reportera había salido en un avión vía Nicaragua, pero fue negada su entrada y quedó varada en el país cafetero.

Desde el pasado 5 febrero Insua estaba en el aeropuerto de la capital colombiana, El Dorado, y ahora le otorgaron un salvoconducto para que permanezca en el país por cinco días y seguramente salga hacia Panamá o Costa Rica en su camino hacia Estados Unidos.

“Me aprobaron la solicitud de tutela. Un juez decidió que podía ingresar a territorio colombiano, que me dieran un salvoconducto, pero estamos esperando a Migración que no ha venido. Tienen 24 horas para responder y no han llegado todavía”, dijo a la prensa colombiana la periodista, que viajó junto a su esposo.

“Nos comunicamos con el juzgado y están diciendo que van a compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación si no se da cumplimiento al fallo”, explicó un jurista sobre su caso.

En Univisión informaron que la periodista cubana es la exdirectora del sistema informativo de la televisión de la isla, quien tuvo que salir huyendo de Cuba por cuestiones de seguridad. Sin embargo, el destino final de Yailen Insua Alarcón, junto a su esposo, no era Colombia sino Nicaragua, pero al llegar al aeropuerto de Bogotá, el pasado 5 de febrero, no la dejaron continuar con su trayecto.

Otra periodista cubana que se marcha al exilio

La primera razón por la que la aerolínea no la dejó abordar su segundo vuelo Colombia – Nicaragua, fue un supuesto error en la prueba PCR de su esposo.

“No se me permitió montar en el avión supuestamente la prueba de mi marido tenía problemas con la PCR, el mismo con el que había salido de Cuba. No entiendo porque nos dejaron montar en uno y en otro no. Según la aerolínea el gobierno nicaragüense por un problema no me permitió acceder”, dijo en su momento.

“Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo, hago trabajos extras porque la seguridad siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país”, explicó la ex directora de “Buenos Días”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!