Los familiares de cubanos desaparecidos en aguas de Bahamas no pierden las esperanzas y ahora buscan rentar avionetas en Miami para organizar una búsqueda por ellos mismos, amplió la cadena de habla hispana Telemundo.
Según Telemundo algunos familiares partieron al aeropuerto de cayo Maratón con la ilusión de rentar una avioneta y buscarlos en el agua e islotes cerca del lugar del naufragio.
“Nos han puesto muchas trabas, piden muchos permisos, no nos dan permiso para volar en esa área que queremos buscarlos y realmente estamos muy preocupados”, dijo uno de los familiares en entrevista a Telemundo.
Los cubanos desaparecidos iban a bordo de una embarcación clandestina que, según autoridades bahameñas, se volcó cerca de Cayo Sal el pasado, 1ro de marzo. La guardia costera de Bahamas rescató a 12 cubanos vivos y uno fallecido.
“No son cinco, que no mientan más, son de 12 a 15 personas desaparecidas”, dijo a la TV una de las entrevistadas. Mientras el padre de uno de los chicos desaparecidos, decía que “esperanza, hasta que yo sepa que aparezcan los cuerpos o que me den una noticia o buena o mala. Esto es una desesperación muy terrible”.
La búsqueda sigue
Las autoridades cubanas han dicho que continuarán la búsqueda naval y aérea al norte de Matanzas y Villa clara. Además a través de un comunicado aseguraron que están en contacto y colaboración con la guardia costera de Bahamas.
El gobierno de Estados Unidos también dijo que de solicitarse por parte del gobierno de Bahamas, ellos colaborarían en la búsqueda de sobrevivientes, de quedar alguno a más de 12 días del naufragio.
El cuanto al futuro migratorio de los cubanos sobrevivientes, según Telemundo, tanto el senador cubano-americano, Marco Rubio como la representante de origen cubana, María Elvira Salazar, están asistiendo a las familias afectadas por esta tragedia.
María Elvira confirmó que están en contacto con las autoridades de Bahamas y el consulado en Miami, y que han escrito una carta al alto comisionado de refugiados de la ONU para evitar que sean deportados a Cuba y que puedan tener una audiencia de miedo creíble en Estados Unidos.