Luego de haberse viralizado en redes que compañías como Walmart, Ikea o El Corte Inglés tendrían sede en La Habana para 2023, la agencia española EFE emitió una nota negando que el anuncio fuera publicado por el medio.
La información de que cadenas como Carrefour, Walmart, Ikea, Galeríass Lafayette y Sedano comenzarían a operar en la capital cubana fue atribuida a EFE y compartida en redes por cientos de usuarios que se esperanzaron con la noticia y hasta la dieron por sentado.
“La cadena de tiendas y supermercados El Corte Inglés anunció que comenzará sus operaciones en La Habana, para comenzar con una tienda por departamentos en San Rafael y Águila, donde estaba la tienda Fin de Siglo y el supermercado operará en los bajos del edificio Focsa”, precisa el texto del falso cable de la agencia.
La única referencia sobre El Corte Inglés y Cuba publicada por EFE data de 2018, cuando anunciaron que esta cadena de supermercados había comenzado a comercializar productos de dos de sus marcas en tiendas de la capital cubana, mediante un acuerdo con la empresa italiana Farmavenda.
“No hay medios suscritos a EFE que compartan la supuesta noticia, una prueba más de que es una suplantación de identidad de la agencia”, precisa el comunicado aclaratorio. “No hay rastro de una noticia así en su base de datos y tampoco información de las compañías”.
Ni Ikea, ni Corte Inglés en Habana
Sin embargo, el hecho de que compañías extranjeras comenzaran a operar en la isla no extrañó a los cubanos, ya que el gobierno anunció recientemente que permitiría a los empresarios extranjeros participar en el negocio del comercio minorista y mayorista.
También la Corporación Cimex.SA, propiedad del estado cubano, recurrió a sus perfiles de redes sociales para contradecir los rumores:
“La Cadena de Tiendas Panamericana desmiente mensaje que circula en las redes sociales, que hace alusión que a partir del 1.º de enero comenzarán a operar en La Habana empresas extranjeras que gestionarán la actividad comercial minorista en las unidades Fin de Siglo y el Supermercado del Focsa”, señalan.