Los precios de la venta de casas y condominios de Miami-Dade se redujeron esta semana en un 1.5%, según un reporte de la Miami Association of Realtors, lo que resulta un alivio para muchos potenciales compradores que esperaban el ligero descenso desde hace doce meses.
De acuerdo con El Nuevo Herald, los precios bajaron de 500,500 dólares americanos a 485,000 para las casas unifamiliares y de 335,000 a 300,000 para los condominios. Durante el mes de julio ocurrió una caída del 2% en cuanto a las casas, y un 7% menos del valor que adquirieron los condominios en junio pasado.
“Se ha llegado a un punto en el que los compradores no están dispuestos a pagar un precio astronómico”, refirió a los medios locales Jonathan Vega, corredor de bienes raíces de ONE Sotheby’s International Realty en Miami. “Algunos vendedores piensan que pueden conseguir lo que quieran. Luego se dan cuenta que el mercado no es lo que era. Estoy viendo reducciones de precios y negociaciones que antes no ocurrían”.
Renta en Miami y casas, bajará
Por otra parte, un informe de la agencia de bienes raíces Redfin confirma que las zonas metropolitanas de Florida mostraron una leve reducción en el precio de los alquileres. “Podemos decir que tuvimos una tormenta perfecta”, refirió al respecto Fabio Gutiérrez, agente de la agencia inmobiliaria Miami Rent & Buy. “Primero, el auge de la construcción de viviendas de lujo, los altos edificios que pululan en Miami, sin que se halla prevenido adecuadamente la edificación de unidades asequibles a la población promedio”.
En otras zonas como Broward, el precio de venta promedio de las casas se mantiene en 600,000 dólares, lo que representa un 21% más que lo que costaba hace un año; y el de los condominios supera con creces a la cifra de julio de 2021.
Según Gutiérrez, “la pandemia de coronavirus, los consiguientes gastos multimillonarios, algunos justificados y otros no, mientras la inflación acechaba y continúa acechando”, constituyen factores de la subida de precios inusitada de las viviendas. A pesar de que se experimente un ligero descenso, el experto confirma que “lo que subió, ya subió y difícilmente baje”.