El expresidente Donald Trump visita Texas por estos días, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, donde hablará sobre el tema de la inmigración y presentará sus propuestas para endurecer las políticas migratorias en contra de los ilegales.
Trump, que aspira a ser el candidato republicano a la presidencia en 2024, estará acompañado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que se prevé que respalde a Trump en el acto.
Trump ha aumentado su discurso contra la inmigración en la campaña electoral, al anunciar que haría una “gran operación de deportación interna” si vuelve a la Casa Blanca en 2024.
Trump y grandes deportaciones de migrantes
Afirmó que los inmigrantes indocumentados están “dañando al país” en declaraciones que recuerdan a la ideología supremacista blanca y equiparó a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos con el personaje de ficción Hannibal Lecter, un asesino caníbal.
“Esto es algo sin precedentes. Nuestro país está siendo invadido. Esto es una invasión”, dijo Trump, que ha hecho de la reducción de la inmigración ilegal una de sus prioridades para 2024, en un mitin reciente en Hialeah, Florida.
Trump tiene previsto ampliar las políticas migratorias restrictivas de su Gobierno que limitarían tanto la inmigración legal como la ilegal, si consigue un segundo mandato. Los planes incluyen detener a los inmigrantes indocumentados que ya están en Estados Unidos y llevarlos a centros de detención hasta que sean deportados.
Esta propuesta requeriría construir grandes instalaciones para albergar a los inmigrantes en espera de deportación y contar con la colaboración de las autoridades federales y locales para detener a indocumentados en todo el país.