Esta semana hay dos posibles tormentas en el Atlántico, en formación, pero preocupan al Caribe. Luego del catastrófico golpe del huracán Ian la semana pasada, el Centro de Pronósticos de EE.UU ahora está monitoreando dos perturbaciones tropicales del Atlántico para un posible desarrollo en esta semana. A preocuparse y poner “velitas”.
Octubre se ubica como el tercer mes más activo (después de septiembre y agosto) para la actividad tropical en la cuenca del Atlántico, y normalmente produce alrededor de dos tormentas con nombre, una de las cuales se convierte en huracán.
Y cada dos meses de octubre, en promedio, uno de esos huracanes se intensifica hasta convertirse en un” gran huracán”, alcanzando una intensidad de categoría 3 o superior en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson.
Si bien la temporada de huracanes en el Atlántico se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, el 10 de septiembre es la fecha en la que se han producido la mayor cantidad de huracanes y tormentas tropicales en los registros históricos.
Tormentas que preocupan al Caribe
Actualmente, dos perturbaciones tienen el potencial de convertirse en depresiones tropicales o tormentas en los próximos días, una en el Atlántico tropical central y la otra en el Atlántico tropical oriental.
Desglosemos el pronóstico para cada uno y analicemos las posibles amenazas que podrían representar para el Caribe o Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes le da a la Perturbación Tropical No. 1 una baja probabilidad de desarrollo en los próximos cinco días, pero esas probabilidades podrían aumentar más allá del período de cinco días si las condiciones se vuelven más favorables en el Caribe. Se trasladaría con lluvias por debajo del gran Caribe.
La segunda, es probable que se forme una depresión tropical durante la primera parte o la mitad de esta semana, a medida que la perturbación se mueva hacia el oeste, luego gire hacia el noroeste o hacia el norte hacia el final de la semana sobre el Atlántico tropical oriental.
El Centro Nacional de Huracanes le da a la Perturbación Tropical No. 2 una alta probabilidad de desarrollo en los próximos cinco días.
La Perturbación Tropical No. 2 tampoco es actualmente una amenaza para los EE. UU., ya que los modelos de pronóstico por computadora sugieren que se moverá hacia el noroeste o el norte y permanecerá lejos de Cuba y Estados Unidos, por el momento.