En un esfuerzo por apoyar al sector privado emergente en Cuba y ampliar el acceso a internet en la isla, Estados Unidos anunció la víspera nuevas medidas que facilitan a los emprendedores cubanos la apertura y el uso de cuentas bancarias estadounidenses.
Cuentas bancarias
A partir de hoy, los emprendedores cubanos podrán abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses a través de plataformas de pago en línea para realizar transacciones autorizadas.
Esto les permitirá cobrar pagos de clientes internacionales, realizar pagos a proveedores y administrar sus finanzas de manera más eficiente.
La medida incluye a cooperativas y pequeñas empresas privadas de hasta 100 empleados, ampliando la definición de “emprendedor cubano” más allá de los trabajadores por cuenta propia.
Ampliando el acceso a internet:
Asimismo, se han actualizado las licencias generales para autorizar la exportación de software de origen cubano desde Estados Unidos a otros países.
Esto permitirá a los emprendedores cubanos ofrecer sus productos y servicios a través de tiendas de aplicaciones globales para teléfonos móviles.
Además, se han ampliado las categorías de servicios de internet autorizados para su uso en Cuba, incluyendo plataformas de redes sociales, videoconferencias, juegos y mapas.
Estas medidas forman parte del compromiso de la administración Biden para apoyar al pueblo cubano en su camino a una mayor autonomía económica y libertad individual.