El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo que el Ejército de Estados Unidos se retira completamente de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021.
Dijo Washington trabajaría en una retirada “coordinada” con sus aliados. Funcionarios de la Casa Blanca habían adelantado que el repliegue se completará antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.
“Juntos hemos alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto. Y ahora es el momento de traer a casa a nuestras tropas”, dijo Blinken en Bruselas, capital económica y política de la Unión Europea.
Dijo que laborarían en conjunto en las próximas semanas y meses, para una retirada segura, decidida y coordinada. Las declaraciones de Blinken llegan un día después que altos funcionarios de la Casa Blanca adelantaran que el presidente Joe Biden estaba decidido a sacar sus tropas de ese país. Por esto el apresurado anuncio de que el Ejército de Estados Unidos se retira completamente de Afganistán
La salida de las tropas de EE.UU. será cinco meses después de lo previsto según el acuerdo con los talibanes alcanzado por su predecesor, Donald Trump, para el repliegue del ejército de Estados Unidos.
El presidente demócrata había considerado anteriormente la opción de mantener una fuerza pequeña en Afganistán para mantener a raya a los grupos terroristas o responder a posibles ataques del Estado Islámico.
Pero finalmente no escogió ninguna de las dos y decretará una salida completa, dejando apenas personal para custodiar las instalaciones estadounidenses, incluyendo la imponente embajada de EE.UU en Kabul.
“El presidente juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre”, explicó Blinken respecto a la retirada total.