El peso mexicano es una de las divisas que menos valor ha perdido frente al dólar 

El peso mexicano es una de las divisas que menos valor ha perdido frente al dólar 
Foto: Pixabay
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Luego de desmentir informaciones surgidas a raíz de un artículo de The New York Times, AFP Factual ratifica que el peso mexicano es una de las divisas que menos valor ha perdido frente al dólar. 

La moneda ha logrado estabilidad en el mercado financiero, siendo una de las que más fortaleza ha mantenido frente al dólar estadounidense.

Expertos consultados por el citado medio aseguran “que el peso mexicano es una de las divisas que menos valor ha perdido frente al dólar entre julio y agosto de 2022”. 

Sin embargo, afirman que eso NO la convierte en la moneda más fuerte a nivel mundial. Esto se ha divulgado de manera errónea en las redes sociales.

Así lo explicó un consultor de banca privada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): 

“La solidez del peso es real, pero de eso a decir que es la divisa más fuerte, existe un largo trecho. Una cosa es la estabilidad del tipo de cambio en el mercado internacional y otra su capacidad de mantener su poder adquisitivo en el mercado doméstico, acotado por la inflación. Ambos factores son importantes para determinar la fortaleza de una moneda”.

Por su parte, otra especialista manifestó: “la fortaleza de una moneda se da con la cotización. No hay forma de decir que el peso mexicano es la divisa más fuerte”.

De esta manera, aclara que para que esto ocurra, “su tipo de cambio frente al dólar tendría que estar muy por debajo del nivel actual, acercándose al uno”. 

Esto quiere decir que para que una divisa tenga el mismo o mayor valor que el USD, debe tener “un tipo de cambio de uno o más frente al dólar”. 

A fecha de 12 de agosto, por ejemplo, el peso mexicano tenía un tipo de cambio de 19.87 respecto al dólar, “mientras que el euro y la libra tienen 1.02 y 1.21, respectivamente”, señala el artículo.

Según el tipo de cambio, las monedas más fuertes frente al dólar son el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense o el dólar australiano.

Ahora bien, es indudable que el peso mexicano sí que ha podido estabilizarse en las difíciles circunstancias económicas actuales. 

La directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller Pagaza, dijo a AFP que “el peso se ha beneficiado de tres cosas: las exportaciones, las remesas y el alza en la tasa de interés del Banco de México (Banxico)”.

Sigue leyendo en Actualidad Cuba:

Si te gusta, ¡COMPARTE!