El sistema anteriormente designado Invest 91L en el Caribe fue etiquetado como ciclón tropical potencial hoy por la mañana por el Centro de Huracanes de Miami y luego se actualizó a la 13 depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, más tarde. Finalmente, ya se convirtió en la tormenta Julia.
El sistema se prevé que se fortalezca hasta convertirse en un huracán antes de azotar América Central a fines del fin de semana y principios de la próxima semana. La mayor amenaza con este serán las inundaciones y los deslizamientos de tierra que amenazan la vida debido a las copiosas lluvias en los próximos días.
Solo un puñado de ciclones tropicales se han formado o se han movido tan al sur como la Depresión Tropical 13 en el Caribe. Otros sistemas de desplazamiento bajo incluyen Alma (1974), Greta (1978), Joan (1988), Bret (1993), Isidore (2002) y dos huracanes sin nombre en 1892 y 1877.
De los casi 2000 ciclones tropicales en el libro de registro del Atlántico, este ubicado muy en el extremo sur, lo que se hace raro.
Depresión 13 se convirtió en Tormenta Julia
El sistema ya es responsable de inundaciones generalizadas en el sur del Caribe, incluso en Trinidad y Tobago, donde las fuertes lluvias causaron daños importantes y numerosos deslizamientos de tierra en los últimos días.
La guía de intensidad sugiere buenas probabilidades de un fortalecimiento rápido a medida que la depresión 13 se aleja de América del Sur y se dirige al Caribe occidental este fin de semana. Independientemente, el potencial de fuertes lluvias y grandes inundaciones seguirá siendo la preocupación desde el extremo norte de Colombia hasta las montañas de Nicaragua y Honduras.
De lo contrario, los trópicos deberían calmarse la próxima semana. Estaremos atentos a cualquier daño a lo largo de las colas de los frentes fríos de otoño a medida que se hunden en las aguas aún cálidas del Golfo y el Atlántico occidental, pero por ahora no se ven signos de problemas más cercanos para el caribe y Florida.