El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que 41 países del mundo ya no necesitarán visa para ingresar al país como turistas por un período máximo de 90 días, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Programa de Exención de Visas (VWP).
Esta medida beneficia principalmente a países con alto nivel de desarrollo humano, económico y social, y con baja tasa de migración ilegal.
Los países que se acogen a esta exención son: Alemania, Andorra, Australia, Bélgica, Brunéi, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán. España y Chile son los únicos países de habla hispana que se incluyen en la lista.
Sin visado a Estados Unidos
La selección de estos países se basó en tres criterios principales: el riesgo que representan para la seguridad nacional de Estados Unidos, si son patrocinadores del terrorismo y los niveles de criminalidad en sus países de origen.
Además de la exención de visa, los viajeros que quieran aprovechar esta oportunidad deberán solicitar una autorización electrónica de viaje (ESTA) antes de su llegada al país y pagar una tarifa establecida.
Esta noticia se da en medio de la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos por el flujo masivo de personas provenientes de otras regiones del mundo que buscan una mejor calidad de vida.