El cubano Adrián Díaz Araujo, enfermero de profesión, perdió la vida mientras cumplía una misión sanitaria en Guatemala.
El Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”, ubicado en Holguín, informó a través de redes sociales que el deceso se produjo en la madrugada del jueves pasado.
Según el reporte del centro hospitalario donde laboraba, el motivo de la muerte fue una “muerte súbita” sin ofrecer más explicaciones. En el mismo mensaje se resaltó que el enfermero tenía una trayectoria profesional intachable y se destacaba por su responsabilidad, humanismo y entrega en su trabajo.
El licenciado en enfermería especializada en Anestesiología había llegado al país centroamericano en junio. Antes de integrarse a la brigada, prestó sus servicios durante la pandemia de la COVID-19 en la Isla.
El profesional había participado en otra misión médica en Honduras antes de ser enviado a Guatemala y en Holguín era principalmente reconocido por su labor en la Unidad Quirúrgica, donde era muy apreciado por su desempeño y dedicación.
Médicos cubanos misiones
El lamentable hecho evidencia los peligros que corren los profesionales de la salud cubanos que participan en misiones internacionales. Además, el gobierno se queda con una gran parte de sus ingresos, lo que ha generado polémica y preocupación en la comunidad internacional.
Los médicos sufren condiciones laborales extenuantes o medidas represivas como el retiro de sus pasaportes para impedir fugas. También, se les impide establecer vínculos de amistad con personas del país donde se encuentre la misión.
El caso se suma a la lista de desgracias que han afectado a la comunidad médica cubana en misiones en el extranjero. En octubre del año pasado, el doctor cubano Maximino Lamoth Quiala, especialista en Medicina Interna que formaba parte de la brigada médica cubana en México, murió a los 57 años debido a un infarto cardíaco.