El tema del envío de remesas a Cuba desde los Estados Unidos sigue dando qué hablar.
Un reporte de AméricaTevé informa sobre las acciones legales que emprenden en Miami para solicitar a la administración de Estados Unidos que detenga “la manipulación del gobierno cubano” sobre las remesas que se envían en dólares desde ese país.
De acuerdo a la información ofrecida por Rolando Nápoles para este medio, el equipo de abogados de CubaDemanda ha solicitado al senador Bob Menéndez que adopte medidas legales contra la “práctica discriminatoria del régimen” que afecta a los exiliados cubanos que envían remesas a la isla.
En el reporte, una de las personas consultadas confirmó que era más fácil enviar dinero a sus familiares y personas allegadas a través de personas que vuelan a Cuba. “Hasta ahora, nunca lo he hecho a través de una agencia”, comentó.
En esencia, explica Nápoles, los abogados de Miami alegan que el régimen impone lo que ellos llaman “gravamen de usura que reduce el poder adquisitivo del dólar que envían los exiliados en Estados Unidos a sus familiares en la isla”.
El abogado coordinador de CubaDemanda, Santiago Alpízar, declaró al canal:
Según Alpízar esto viola la Ley del Estado de la Florida que prohíbe los “tratos usureros”.
Por tanto, CubaDemanda asegura que este recargo viola las leyes norteamericanas si superan el umbral de usura, que en el caso de Florida es del 18 %
El equipo de abogados de Miami afirma que lo que buscan es proteger al cliente de los Estados Unidos de lo que es claramente una “extorsión del régimen cubano”.
En este sentido, apoyan la idea de que se realicen “envíos directos a los familiares en Cuba”, sin que medien instituciones bancarias del gobierno cubano.
ENVIAR REMESAS A CUBA DESDE ESTADOS UNIDOS
La administración de Donald Trump golpeó fuertemente el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos con sanciones sobre la entidad que gestiona ese servicio en la isla: Fincimex y la plataforma AIS.
No obstante, a pesar de estas disposiciones, tanto la financiera cubana como el sitio de envío de dinero aseguran que funcionan desde ese país.
De acuerdo a un informe de The Havana Consulting Group citado por EFE “el envío de remesas en efectivo y mercancía a Cuba se hundió el 54,14 % en 2020”. Pasaron de 6.616 millones de dólares en 2019 a 2.967 millones hasta la fecha de publicado el artículo.