Cuba se salpica en el escándalo de la aerolínea Plus Ultra al elegir a esta compañía para operar un vuelo oficial a Gabón con más de un centenar y medio de sanitarios. Una muestra de los vínculos de Plus Ultra con el gobierno de Nicolás Maduro, dicen desde los medios de España.
Tras regresar de Caracas, el pasado 9 de abril el avión A340-300 de Plus Ultra voló desde Madrid a la Habana para recoger un día después a 159 médicos cubanos. Sin querer o queriendo, Cuba se salpica en el escándalo de la aerolínea Plus Ultra.
Estos se dirigían hacia el aeropuerto africano de Libreville (Gabón) “en un vuelo chárter de la aerolínea española”, según ha revelado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en un comunicado.
Desde Plus Ultra explicaron que se trató de “un vuelo chárter que se realizó tras recibir una petición por parte del Gobierno de Gabón a ellos”. En el que se trasladó un total de 180 pasajeros de La Habana a Libreville”, no 159 como señaló la isla.
¿Quién pagó el vuelo?
Aseguran además que “en ningún momento hubo contactos entre Plus Ultra y el gobierno cubano en relación con este vuelo”. Desde la compañía en polémica dentro de España por su rescate de millones de euros, aseguraron que el contacto y el pago se hicieron por parte de Gabón.
Sin embargo, reconocen que “fue el único vuelo realizado por Plus Ultra en esta ruta al no tratarse de un vuelo regular sino de un vuelo de fletamiento (chárter), que se realizó de forma ad hoc”.
No suelen trabajar en Gabón, mientras que sí mantienen operaciones comerciales en Cuba de manera continua desde casi su nacimiento. Plus Ultra comenzó a operar vuelos en el país caribeño en 2017, dos años después de salir al mercado. Ese año, operó 35 vuelos entre Madrid y La Habana, según consta en los registros aéreos de España.
El Consejo de Ministros aprobó la ayuda de 53 millones de euros a Plus Ultra con el apoyo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes. En España desconfían de que se haya elegido a esta aerolínea para un rescate millonario, por encima de otras con más peso como Iberia o Air Europa.