Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos hacia Cuba se incrementaron en el mes de julio de este año en más de 23 millones de dólares americanos, según datos recientes publicados por el Consejo Económico y Comercial EEUU–Cuba (USTEC).
Desde enero hasta julio de 2022, Estados Unidos ha exportado a la isla un total 167, 653,569 dólares, aunque dicha cifra representa una disminución de un 6,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los envíos superaron los 178 millones de dólares.
Solamente, en el mes de julio, el gobierno norteamericano exportó a Cuba: pasta de madera, aceite de Oliva, cuartos de pierna de pollo congelados, carne de pollo congelada, patas de pollo congeladas, café, mantequilla, palomitas de maíz, cacao, chips de maíz, jugos de vegetales, bebidas no alcohólicas, desodorantes, jabón, desinfectantes e insecticidas.
De acuerdo con el informe, los productos que se exportan a Cuba están autorizados por la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones (TSREEA) de 2000, la Ley de Democracia Cubana (CDA) de 1992 y las regulaciones implementadas (1992 hasta la fecha).
“La TSREEA volvió a autorizar la exportación comercial directa (en efectivo) de productos alimenticios (incluidos los productos alimenticios de marca) y productos agrícolas de los Estados Unidos a la República de Cuba, independientemente de su finalidad. El TSREEA no incluye productos para el cuidado de la salud, que siguen estando autorizados y regulados por la CDA”, precisa el comunicado.
Exportaciones de EE.UU a Cuba
Por su parte, el economista cubano Pedro Monreal aseguró en Twitter que entre enero y julio de 2022 las exportaciones de carne de pollo estadounidense a Cuba acumularon un total de 161832 toneladas con un valor de 152,3 millones de dólares.
“Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba tuvieron un crecimiento muy moderado de 2% en julio de 2022 en cuanto al valor, aunque las toneladas exportadas se redujeron en 10%, indicando un incremento del valor unitario del producto”, precisó el analista en la red social.
Monreal también detalló que el valor del kilogramo del pollo procedente desde Estados Unidos en julio de 2022 representa el más alto registrado desde enero de 2019, “reflejando la combinación de alta demanda de una fuente proteica barata, el encarecimiento de factores de oferta y un mayor riesgo operativo”.
Creo que es así. Esos datos deberían publicarlos en cubadebate. Es impresionante el daño del embargo económico. Impresionante, sin palabras.
Buenas noches, eso está divino. Pues sea cual el país en ellos somos personas las que vivimos y necesitamos de estas relaciones para el bien de todos