Una familia residente en el Condado de Martín, en Florida, perdió 16 mil dólares luego de ser estafados por un presunto abogado que los llevó a crearse una cuenta de Bitcoin para que depositaran el dinero.
El sargento David Yun, de la oficina del alguacil del condado, contó a WPBF 25 News que “recibieron una llamada telefónica que decía que su nieto estaba en problemas, que lastimó a alguien en un accidente automovilístico y que necesitaba el dinero de la fianza”.
El agente explicó que el estafador habló por teléfono con ellos y los guio para que abrieran una cuenta de Bitcoin y que pudieran depositar dinero. “Después de lo ocurrido, se pusieron en contacto con miembros de la familia y se dieron cuenta de que era una estafa”, agregó.
A raíz del suceso, las autoridades del condado alertan a la comunidad sobre el auge de las estafas telefónicas. Admiten que aunque no es un problema reciente, sí han tenido un gran aumento en Florida.
A este tipo de estafa se le conoce como “el Esquema de los abuelos” y piden a las personas mayores que, si esto les sucede, no actúen de manera precipitada y se comuniquen primero con los miembros de su familia.
ESTAFAS TELEFÓNICAS EN FLORIDA
Los funcionarios ofrecieron al citado medio un ejemplo de cómo podría ser una llamada fraudulenta.
“Alguien se hace pasar por abogado y asegura que tu nieto está en problemas, que hizo algo o se vio involucrado en un accidente donde otra persona terminó lastimada. Te aseguran que necesitan el dinero de la fianza y te orientan sobre cómo puedes enviar ese dinero para ayudarlo”.
En este sentido, alertan: “ningún agente los llamará por una orden de arresto y pedirán que pague para que se elimine”.
“No convertiremos en una práctica hacerle saber que tiene una orden judicial. En caso de tenerla, no lo llamaremos, no le pediremos dinero”, agregaron desde la oficina del alguacil del Condado.
Asimismo, piden a quienes hayan recibido una llamada fraudulenta que anoten el número, guarden los mensajes de voz y se comuniquen con las agencias policiales locales lo antes posible.