Abuela de niños cubanos desaparecidos en naufragio: “mi hija es muy buena madre”

Niños cubanos desaparecidos
Niños desaparecidos no llevaban salvavidas
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El corresponsal de la CNN en La Habana, Cuba, Patrick Oppmann, ha reportado sobre los cubanos que “están arriesgándolo todo para salir de la isla, en bote.”

Desde Caibarién, provincia de Villa Clara, ha entrevistado a familiares de algunos de los desaparecidos en el naufragio cerca de las Bahamas.

Una de las entrevistadas es la abuela de los niños. Beatriz cuenta a Oppmann que su hija esperaba reunirse con su marido en los Estados Unidos.

“Ella no hubiera hecho esto si no supiera que todo esto era seguro, que todo estaba bien. Ella no los iba a someter a una cosa así, lo que pasó no se sabe”, dice entre lágrimas. 

Beatriz continúa esperando por un milagro para sus seres queridos. 

“Que los encuentren, que no abandonen la búsqueda, que cualquiera que sea la noticia, queremos saber. Es muy desesperante esta incertidumbre”, dice.

Otra de las entrevistadas, Dayamí, cuenta que su esposo iba en el mismo bote tratando de buscar una vida mejor para su familia.

Afirma que no sabe qué decirles a sus hijos adolescentes. “Ellos saben que a su papá no le pasó nada, su papá tiene que estar en alguna parte. Ya no podemos más, estamos desesperados”. 

CUBANOS SE ARRIESGAN A SALIR DE CUBA

Refiere el periodista de la CNN que “es casi imposible irse de Cuba de manera legal en estos tiempos”.

El cierre de las oficinas consulares de Estados Unidos en La Habana y las restricciones en los vuelos internacionales han cerrado el cerco a quienes buscan desesperadamente abandonar la isla.

Según un informe del Departamento de Estado que se cita en el trabajo, hasta noviembre pasado había más de 78 mil personas esperando por visas para viajar a los Estados Unidos.

El pasado 12 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba llamó a “prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular”.

En la nota, denunciaban como factores que incentivan a la migración irregular, la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países.

Además, hicieron mención a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y a que Estados Unidos incumple su compromiso de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20 mil cubanos por año.

Este miércoles se conoció que algunos familiares viajaron a Bahamas en busca de más información. Tenían la idea de pedir al gobierno que les permitiese hablar con los detenidos para que les ayudaran a esclarecer lo ocurrido. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!