El gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió a un grupo de inmigrantes ilegales fuera de su estado a uno que él llama un destino santuario. Todavía no se sabe cuántos fueron, ni si se incluyeron cubanos dentro de los mismos, aunque en un principio las autoridades dijeron que los cubanos no estarían involucrados en esta “expulsión” de Florida.
Una declaración de la directora de comunicaciones de DeSantis, Taryn Fenske, confirmó que dos aviones que transportaban inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos aterrizaron en Martha’s Vineyard este 14 de septiembre.
“Puedo confirmar que los dos aviones con inmigrantes ilegales que llegaron hoy a Martha’s Vineyard eran parte del programa de reubicación del estado para transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario. Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán mejor el cuidado de estas personas a las que han invitado a nuestro país al incentivar la inmigración ilegal a través de su designación como “estados santuario” y el apoyo a las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden”, señaló la vocera del gobernador de Florida.
Se desconoce el número total de migrantes que fueron enviados a Massachusetts, por el momento y sus nacionalidades.
Migrantes fuera de Florida
No ha habido indicios de si se enviarán más migrantes desde Florida a Martha’s Vineyard, o cualquier otro lugar considerado santuario, porque no expulsan a los migrantes ilegales.
Este transporte de inmigrantes se produce después de que la Legislatura de Florida aprobara 12 millones de dólares para un programa para facilitar la expulsión y reubicación de inmigrantes indocumentados en estados santuario.
“El programa de reubicación de inmigrantes de Florida tiene como objetivo evitar a los traficantes de personas que se encuentran en Florida y que otros emigrantes ilegales, entren”, señalaron desde la oficina del Gobernador.
Hay que ver si continúan con esa política, si afectarían en algún momento la llegada récords de cubanos a Estados Unidos.